domingo, 29 de enero de 2012

Taxco

9 febrero de 2012

Función Taxco

Grupo El Otro Teatro

Dirección Claudia Aguirre

Dones de Sorra


En el 2012 estreno de Mujeres de Arena en el Centro para Jóvenes en Argentona (Cataluña) - Versión en catalán

Desmoronadas en escena las "Mujeres de Arena" - Mexicali


Desmoronadas en escena las “Mujeres de Arena”.

Desmoronadas en escena las “Mujeres de Arena”.
Por: Pamella Peralta / Fotos: Richard Alvarado





Una herida que se encuentra reciente y punzante infectada con un poco de impunidad, mentiras y mas casos unidos al cajón de los recuerdos, es la realidad de Ciudad Juárez, el lugar donde las mujeres se convierten en el blanco de horrendos feminicidios, con tortura y violaciones, en algunos casos logran aparecer los restos otros no.


Las estadísticas vienen desde 1993 donde siguen desapareciendo hasta la actualidad mujeres con los mismos rasgos físicos (delgadas, morenas, clase baja, trabajadoras de maquila) que siguen aumentando una cifra distorsionada por el gobierno pero que alarmantemente es mas grande.


Mujeres de Arena del dramaturgo y defensor de los derechos humanos Humberto Robles, retrata el miedo de las mujeres, la desesperación, la apatía de las autoridades y del gobierno ante un caso que aumenta, además refleja diferentes dimensiones, la vida de la mujer y sueños, testimonios de familiares y personas que rodean a estas victimas que exigen justicia, y además de una figura masculina que se convierte en el portavoz de una sociedad indignada que aclama un trato digno a la mujer.

Esta puesta en escena es un duro golpe bajo hacia la impunidad que se vive en la ciudad fronteriza de Juárez, y sus historias paralelas que le imponen a las victimas. Es un llamado de atención al espectador a que visualice una realidad latente que sigue condenándose al olvido.

Con dirección de Alfredo Wong, la historia es iluminada con matices de luto, momentos en que el espectador es enfrentado directamente por las actrices incrementando mas el impacto del mensaje.

¿Cuántas muertas son muchas? Son las palabras con que puesta logró exaltar a varias mujeres del público que salieron comentando lo fuerte del tema al salir.



Datos:
Presentada el: 21 de enero
Próxima presentación: 19 Febrero 20:00 horas Foro experimental del CEART







Reparto
Alan Slim - Invitado
Beatriz Mancilla - Mujer 1
Jazmín Luna - Mujer 2
Socorro Villavicencio - Mujer 3
Paola Alvarez - Mujer 4

Director: Alfredo Wong