domingo, 3 de abril de 2016

Iztapalapa Diputados Peralta y Texta alertan contra ola de feminicidios


gacetadeiztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com

Cultura     Mujeres de Arena   
Es una obra de teatro que aborda el flagelo del feminicidio en México. En el drama se narran cuatro historias: La de una madre, una hermana,  una prima y la de una joven que  son torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez.
A iniciativa de los diputados por Iztapalapa, Rebeca Peralta León e Ivan texta Solís se presentó en el auditorio Qutezalcóatl y en el teatro Fausto Vega, en las primeras escenificaciones de lo que parece ser el inicio de una gira por algunas delegaciones de la capital.



Mujeres de Arena
Mujeres de Arena

Según cifras dadas a conocer por la Procuraduría General de Justicias del Distrito Federal (PGJDF), de julio de 2011 a marzo de 2015 cuatro delegaciones son las que concentran el mayor número de feminicidios.
Se detalla que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan son las que presentan mayor incidencia de este delito, ya que 88 de las 179 averiguaciones señalan que esta clase de crimen fue perpetrado en estos territorios.
Datos divulgados por el  Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidios señalan que  Iztapalapa presentó 33 investigaciones en torno a esta clase de delitos, mientras que Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero registraron 19 respectivamente.
Cabe señalar que estos datos son los registrados por las autoridades, sin embargo no se debe perder de vista que gran cantidad de esta clase de delitos se quedan sin ser denunciados y por ende fuera del panorama de las autoridades en el DF.
Gaceta de Iztapalapa platicó con la activista Malu García Andrade, quien además es protagonistas de la puesta en escena.
Malú García Andrade
Conocí la obra de teatro Mujeres de Arena a través de Humberto Robles, quien es un dramaturgo que se ha dedicado a dejar testimonio de algunas de las luchas sociales de nuestros día en México. Es autor de “Las Flores de Atenco”,  también escribió una obra en torno a la tragedia de la Guardería ABC.
Mujeres de Arena lleva 15 años representándose en diversas partes del país  y en el extranjero. Robles ha sido galardonado por ser el autor de esta obra que con el tema del feminicidio es la más representada a nivel mundial. por distintos grupos. En Italia Amnistía Internacional lleva 10 años presentándola.
La carta que se narra en el transcurso de la obra la escribí dos años después del asesinato de mi hermana,  la circulé en Internet y así llegó a las manos de Humberto quien decide trabajar y escribe Mujeres de Arena.
Al principio me costaba mucho trabajo porque se plasma mi sentir,  la rabia, el trato y la indiferencia de las autoridades y para mi era una obra muy difícil, después comencé a identificar las historias, los testimonios  que se narran dentro de la historia y comencé a reconocerme en lo que se narra.
Mi trabajo como actriz es muy difícil porque en las primeras presentaciones me ganaba mucho la emoción y el llanto porque lo que se narra en la obra fue lo que nosotros vivimos. En una escena se menciona  que está ella esperando a que regrese y se asoma por la ventana es el mismo sentimiento de lo que yo deseo y es el mismo sentimiento que miles de mamás, hermanas, papás han de estar sintiendo durante todos estos años.
Que se sientan orgullosas de nuestro trabajo, porque aunque no se puedan subir al escenario ellas se sientan representadas porque lo que hacemos en la obra es lo que ellas están viviendo. Por eso lloro tanto porque de alguna manera me acuerdo de  cuando mi hermana falleció, de acordarme de las mamás,  de los funerales.
De tantas marchas y tantas caminatas, es imposible no llorar, pero de alguna manera me dan la fuerza, la energía para poder levantar mi voz  y poder continuar con la obra.
De alguna manera la lucha que llevo por la defensa de los derechos humanos, mi activismo en contra del feminicidio en Ciudad Juárez dme despertó el deseo de querer mostrar en una obra de teatro  Mujeres de Arena todo nuestro dolor, nuestra rabia, para que sepan que no por que Juárez está muy lejos en la frontera de México  no ocurra en el resto del país.
Se trata de decirle a la gente que no hay que esperar que esto le ocurra para involucrarte y hacer algo  porque es algo que puede ocurrir en cualquier momento.  es una problemática de todo el país.
Mujeres de Arena inició temporada con presentaciones en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa,  en la ALDF,  y se presentará también Álvaro Obregón,  Miguel Hidalgo, Atizapán de Zaragoza,  hay planes también de llevarla a Guerrero.



rbk ivan, teatro mujeres de arena 1
Malu García, Ivan Texta, madre de un desaparecido, Rebeca Peralta, una invitada y el cuadro de actrices.

iheñifhñighiñ
Malu García Andrade
Directores
Marco Antonio Sánchez Corona e  Ismael Martín.



luegvlHlueg
Actrices

Malu García, Lilia Angeloz,  Alicia Aurora y Gabriela ortiz



hfauhaulgh
Para escuchar completas las entrevistas con todo el equipo que hace posible la puesta en escena de Mujeres de Arena dale click al vínculo de aquí abajo:

Testimonio gráfico

Teatro de la Ciudad - Puebla

Taller de teatro, dirigido por Alonso Echánove