Zitácuaro. – En las celebraciones de la XXXV Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva que lleva a cabo el Colegio de Bachilleres, alumnas del plantel Zitácuaro obtuvieron un merecido primer lugar en su participación en teatro, superando a sus similares de otros colegios de todo el Estado.
Entrevistados al respecto, el maestro y director del grupo de teatro que conforman dentro del Colegio de Bachilleres de Zitácuaro, explicaron que fue una experiencia agradable ver cosechados los frutos de un largo y arduo trabajo, en el que se prepararon por meses para ese evento.
Diego Argenis Méndez Caballero, profesor de teatro de la institución, es quien dirige el grupo de seis alumnas que participaron en la ciudad capital, con la obra “Mujeres de Arena”, del escritor Humberto Robles. Esta escenificación, es una obra del teatro documental que recoge fragmentos y textos reales.
Méndez Caballero explicó que más que detallar lo que pasó en Ciudad Juárez hace unos años, el grupo a su cargo intentó lanzar un mensaje a la sociedad de lo que pasa actualmente en nuestro Estado y el país, partiendo de un tratamiento presente que lograra despertar la conciencia de las personas.
El maestro del grupo teatral agregó que ya anteriormente habían ganado un premio a nivel sectorial, pero ahora es la primera vez que obtienen el triunfo entre todos los alumnos participantes del Estado.
Por su parte, las jóvenes estudiantes indicaron que este triunfo representa una gran satisfacción para ellas, toda vez que pertenecer al grupo de teatro de la escuela les ha redituado grandes logros a nivel personal, han aprendido a confiar en sus compañeras, a trabajar en equipo, pero incluso, fue la puerta para que se comenzaran a interesar en la artes.
Paola Samantha Sánchez Salazar, Ximena Atziry Orozco Velázquez, Yeleiny Gómez Miranda, Lizeth Ocampo Jaimes, Hannia Ytzell Valdez Nateras y Geniba Monserrat Pérez Vaca, son las seis chicas que lograron el triunfo gracias a la dedicación y esfuerzo que pusieron para ello.
El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Las alumnas del COBACH Zitácuaro expresaron que fue emocionante participar a un nivel más profesional y esto las motiva a seguir adelante, preparándose más.
Explicaron que ya han tenido más de una docena de presentaciones en diferentes puntos del Estado y todas ellas las han llevado a sr más abiertas en su trato diario con la gente, con su familia. Así mismo hicieron una invitación a los jóvenes para que se inclinen por las artes y salgan de su “zona de Confort”, ya que ello los va a ayudar a superarse.
Cabe hacer mención que la obra con la que participó el grupo de teatro del Colegio de Bachilleres plantel Zitácuaro, ha sido una de las obras de teatro contemporáneas más montadas y representadas en el mundo, que se ha convertido en un clásico del teatro de denuncia. Esta obra se ha presentado en escenarios de países como Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Noruega, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Es por ello que este logro es significativo para el grupo de teatro y por eso lo califican como “algo maravilloso” y dicen es un gran orgullo pertenecer al grupo de teatro del COBACH.