lunes, 18 de mayo de 2015

Representan feminicidios con obra de teatro

“¿Cuántas muertas son muchas?” enfatizaron seguidamente los actores de Mujeres de Arena, puesta en escena para jóvenes y adultos que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo como parte del programa Monólogo, teatro y poesía del CIE, con el objetivo de salvaguardar el derecho de la mujer ante los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El fin de la puesta en escena fue dar voz y circundar el tema duro pero importante de recalcar, sobre las muertes de Juárez; personas, seres humanos que son más que estadísticas, tienen nombre, caras e historias que muchas veces no son contadas. El teatro-documental fue basado en textos de Antonio Cerezo, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos. Estuvo a cargo de la compañía Teatreros CIA, sobre dramaturgia de Humberto Robles y dirección de Joaquín Carú. 
En punto de las 18:00 horas el telón abrió, dejando entrever una pared cubierta de fotos, 6 pedestales, 6 sillas que fueron ocupadas por las actrices Clivia Valdez, Gabyria Obeso, Emily Vizcarra y María Armenta, teniendo como invitados especiales a Javier Acosta y Martín Liera; todos ellos (estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa COBAES plantel 04) dieron existencia a las historias entrelazadas de mujeres que ya no tiene voz, pero que viven en el recuerdo de sus familiares.
Con pasión y entrega cada uno de los jóvenes en el escenario interpretó el diálogo correspondiente para recrear las diversas situaciones violentas en contra de la mujer, plasmando así, contextos fuertes y reales, los cuales se empezaron a registrar desde el año 1993 en Juárez.
Como acto final los 6 declamadores dieron un grito de alto a la violencia hacia la mujer, a los feminicidios, que lejos de ser una cifra, representan el dolor de amas de casa, mamás, hijas, primas y hermanas. Con este mensaje se dio fin, entre datos, diálogos desgarradores e historias fuertes, los actores, como los creadores de la puesta agradecieron al CIE, pero sobre todo a los asistentes