VLA// La directora explicó cómo es el proceso de llevar al escenario esta obra documental que denuncia los múltiples femicidios de las mujeres de Ciudad Juárez en México y lo que significa para los actores este trabajo teatral.
De que trata la obra?
Nadia: La obra cuenta los feminicidios (así se dice) de Ciudad Juarez Mexico. De la violencia hacia las mujeres y como el sistema también hace oídos sordos a esta violencia. También nos cuenta sobre los familiares de las victimas. De hecho esta obra surge de la colaboración del autor, Humberto Robles, con los familiares de las victimas para hacer oir sus reclamos.
¿Qué modificaciones hiciste sobre la obra original?
Nadia: El texto no está modificado, respetamos lo que se dice. Solo se dividió un texto que hace un solo actor para que pudieran ser dos, ya que me precia mejor que sean dos, y porque hace tiempo veníamos con estos actores hablando de hacer algo.
Después la puesta en escena, escenografía luces y la intervención musical como antes decía es nuestra. Un largo y hermoso trabajo en conjunto.
¿Por qué la elegiste?
Nadia: La idea de hacer esta obra surge de una manera inesperada buscando otro texto teatral y siempre con la preocupación de la violencia que están sufriendo las mujeres, me tope con este texto, con el teatro testimonial por primera vez y así realmente encontré que hacer con esta preocupación y desde que lado pararme ante tanta violencia, no se hacerlo desde otro lado y creo que contar algo que hace ya muchos años sucede en otro país nos puede hacer reflexionar y ayudar a parar la violencia al menos desde la prevención y la educación de igualdad de géneros.
Contame acerca del elenco
Nadia: En principio puedo decir que son maravillosas personas, no cualquiera se sube a contar lo que decimos arriba de las tablas y no solo se suman a este proyecto teatral por una cuestión personal, si no por esto mismo de lo que hablamos antes de la creación de conciencia.
Algunos tienen más experiencia que otros y ya hemos hecho talleres o obras juntos . Por otro lado también con otros es la primera vez que nos cruzamos en esta vida y mira de que manera, maravillosamente a través de esto hermoso que es el teatro.
Realmente estas actrices, actores nuestro músico, el iluminador y la vestuarista y la asistente de dirección (que también es una excelente actriz) son personas súper aplicadas y comprometidas con su trabajo.
¿Como es ponerse en la piel de estos personajes?
Nadia: Es difícil, muy difícil en principio porque no son personajes de ficción, lo que nosotros decimos en nuestros textos son verdades, son testimonios de expedientes o entrevistas a familiares de las víctimas.
Es muy crudo saber que esto que estas contando sucedió y aun sucede. No podemos inventarle una historia detrás del texto al personaje, como en otra obra, este personaje tiene una historia y debemos entrar en su mundo en su situación y tratar de reflejar lo mas certeramente posible lo que expresa, ahí está la dificultad.
Nos animamos y lo hacemos desde el mayor de los respetos y con mucho amor.
Y por otro lado Técnicamente desde la actuación es nuevo, es prueba y error a la hora del abordaje es mucho trabajo de análisis de texto y analizar estas situaciones desde otros lados, como por ejemplo el análisis del duelo que hicimos todos cuando empezamos a darle forma a esta obra.
¿Cuáles son tus expectativas?
Nadia: La verdad no es algo en lo que pensamos mucho, si nos gustaría llenar el centro de convenciones y hacer otra función mas en febrero, si digo que no estría mintiendo. La expectativa pasa por que la gente se anime a ver una obra teatral testimonial que habla muy delicadamente de la violencia, que no es agresiva a pesar de lo que cuenta.
La obra se representará en el Centro de Convenciones Arrayanes el viernes 13 de enero a las 21:30 horas, por el grupo Cordillera Teatral, con un elenco que reúne a actores y actrices de nuestra localidad.
Ficha técnica:
Actrices: Ilieana Deibe – Magdalena Eisenacht – Maria Jose Lopez – Nadia Dalmonego
Actores: Alejandro Corradi – Marcos Barcellandi
Músico: Diego Merino
Iluminación: Walter Ercoli
Escenografía y Vestuario: Valeria Knell
Taller de asistencia técnica: Jose Luis Vlenzuela.
asistencia de Dirección: Florencia Souto
Dirección: Nadia Dalmonego.