viernes, 9 de septiembre de 2016

Feminicidio, fenómeno revisado en “Mujeres de arena”



Ulises Fonseca Madrigal
La violencia de género que desencadena en el feminicidio, con sus consecuencias sociales y familiares, es la temática que se toma en la puesta teatral “Mujeres de arena”, estrenada este viernes en el Foro La Ceiba  (Lacas de Uruapan #301 Col. Vasco de Quiroga, Morelia).
La obra en cuestión fue escrita por Humberto Robles, texto que tomaron los integrantes de la compañía Marfil Teatro para montarla en esta ciudad. Al respecto, el director de la obra, David Hurtado, señaló que la obra entrelaza las historias de cuatro mujeres “que son víctimas del feminicidio en Juárez, cada historia es intercalada con poesía y estadísticas de los asesinatos y desapariciones”.
El director refirió que en su origen la obra está planteada para cuatro actrices y un actor “pero hice una adaptación de la obra, entonces nosotros lo resolvimos con cuatro actrices en escena”, quienes deben encarnar los personajes e historias de Natalia, Eréndira, Lilia Alejandra y Micaela, quienes a su vez representan una madre, una prima, una hermana y una joven.
Pero estos personajes no son enteramente ficticios, pues como añadió Hurtado, la obra “es documental, nos encantaría que lo contado fuera ficción pero no, lamentablemente fueron historias reales, es teatro documental pues el dramaturgo (Humberto Robles) tuvo colaboración de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denisse Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Díaz Cantú”.
mujeres-de-arena-obra
Por tanto, el haber decidido montar estas historias tiene una motivación eminentemente social, pues como refirió David Hurtado “nos dimos cuenta que no es un tema exclusivo de Ciudad Juárez, el  feminicidio es un fenómeno que se ha extendido a otros estados y particularmente Michoacán ya hay catorce municipios con alerta de género, por ello creemos necesario replicar los testimonios de las víctimas (…) es algo que se ha vuelto necesario y justo para pedir justicia y gritar contra el olvido”.
Al nivel de la escenografía, la estrategia fue emplear el mínimo de objetos en el escenario “sólo usamos cuatro cubetas y cuatro lámparas, la apuesta va más hacia el trabajo actoral realizado por las actrices”. Lo anterior se encuentra aderezado con música del compositor argentino Gustavo Santaloalla.
Por otra parte, es posible mencionar que “Mujeres de arena” es la obra con que debuta el grupo Marfil Teatro, compañía recién formada por Cinthya Bejarano, Laura Camacho, Eloísa Ríos, Estefany Torres, Daphne Ocariz, Sergio Orozco y el propio David Hurtado.
El trabajo estará varios días en temporada y las fechas de función son las siguientes: 9, 10, 17, 24 y 25 de septiembre y 1, 7, 8, 14 y 15 de octubre. Todas a las 19:30 hrs. en Foro La Ceiba.