viernes, 8 de marzo de 2013

Latino Theater Projects - Seattle


Announcing our first batch of Coi-sponsors:

Latinos for Community Transformation
Alliance for a Just Society
LELO: Legacy of Equality, Leadership, and Organizing
OneAmerica
Pro-Choice Washington NARAL
National Asian Pacific Islander Women's Forum


Announcing the next production of Latino Theatre Projects. This is a powerful, moving play about the on-going femicide in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. You do not want to miss it!

La Plata, Argentina








Zamora, Teatro Obrero - 9 de marzo de 2013


Radio Netherlands: ‘Mujeres de arena’ revive feminicidios de Ciudad Juárez


Con tan solo 28 años, la joven directora María José Jiménez Castor lleva a los escenarios mexicanos el montaje teatral más representado del mundo sobre los feminicidios de Ciudad Juárez.
Pilar Porral
“Yo estaba leyendo un texto sobre los feminicidios y no podía dejar de llorar. Y reaccioné, tenía que hacer algo por las mujeres de Juárez”. Con estas palabras, la directora de Mujeres de Arena en México, María José Jiménez Castor, explica por qué decidió interpretar y dirigir esta obra.
La joven directora contactó con la actriz y psicóloga Ginny Luna, quien le propuso trabajar un texto de Humberto Robles. Necesitaban un tercer personaje extranjero y la española Irene Repeto se sumó a Mujeres de Arena. “Nadie mejor que un español” ya que “ellos conocen esta realidad y han trabajado mucho en Ciudad Juárez”, explica Jiménez Castor.
Juntas se embarcaron en este proyecto porque “como mujeres y ciudadanas” no podían “dejar de hablar de este tema”. Bajo esta consigna, las tres actrices interpretan los testimonios de las periodistas, de las mujeres y sus familiares.
El dramaturgo Humberto Robles cedió su texto de forma gratuita a las actrices mexicanas como ha hecho con más de 100 grupos en Australia, Argentina, España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Colombia, Alemania o Uruguay.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La intención de Robles con esta iniciativa desinteresada era que “la voz de las mujeres de Ciudad Juárez se escuche en tantos y tantos lugares” y “sensibilizar al público sobre la violencia de género”.
“Es difícil porque estoy actuando y dirigiendo”, explica Jiménez Castor. A ello, se sumaba “el sentido de responsabilidad” que les exigía este tema y “el desgaste emocional”.
“Lo pasé muy mal, tenía pesadillas y soñaba que me perseguían”, relata la joven directora. Aunque asevera que “es lo mínimo que se debe sentir al trabajar un texto así”.
Para Jiménez Castor cuenta que el momento más complicado del proyecto fue cuando las madres de las chicas que entrevistaban les empezaron a escribir. “Al leer esas cartas comprendí que no estaba jugando con un Moliére o un Shakespeare. En México esto sigue pasando”.
María José Jiménez, Ginny Luna e Irene Repeto comprendieron que Mujeres de Arena suponía una responsabilidad no solo con ellas mismas, sino también con las madres de las chicas y con los ciudadanos mexicanos.
“Se sabe más fuera sobre lo que está pasando que en México”, asevera Jiménez Castor. Según la joven directora, los mexicanos conocen “muy poco” sobre los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez. “Y por ello es habitual escuchar comentarios del tipo: unas mujeres que asesinaron en el desierto. Pero eran todas prostitutas”, asevera.
En este sentido, el montaje teatral Mujeres de Arena busca una reacción de la sociedad ante esta problemática mexicana. “Queremos que la gente salga del teatro queriendo hacer un cambio. Y sobre todo queriendo saber más de lo que está pasando en nuestro país. Porque si a nadie le importa, si la gente no se levanta, el Gobierno seguirá sin hacer nada”. Ginny Luna