sábado, 2 de enero de 2010

Lecciones navideñas de cívica / Costa Rica


Alberto Morales
Pediatra

Situaciones particulares llaman a la reflexión, en una época como esta que no deja de ser especial. Una de las más llamativas, es la condena de un expresidente por peculado junto a otros exfuncionarios públicos.

Llamativa porque aquellos que deberían ser modelos referenciales positivos para niños, niñas y adolescentes, llegan a convertirse en referencias negativas, siendo esto uno de los ejes centrales del desencanto de los jóvenes, traducido en la práctica en un alejamiento de las urnas. Lección N° 1 de Cívica
Igualmente llamativo y negativamente referencial fue el procedimiento para elegir al Defensor de los Habitantes; en donde a través de la justificación de lo que permite el procedimiento es válido, se hace una elección en donde la elegida forma parte de los que eligen y se descalifican a los oponentes; aún teniendo mejores atestados, por no ser políticamente afines e incondicionales. Lección N° 2 de Cívica.

Dichosamente para nuestra infancia, adolescencia y juventud, a la par de estas deslumbrantes lecciones de cívica, se dan dos hechos que obligan a revisar y poner en su justa medida acontecimientos históricos. Uno de estos, es lo que se ha puesto de manifiesto con la muerte del expresidente don Rodrigo Carazo. Estando o no de acuerdo con algunas de sus posiciones, el balance de la vida de don Rodrigo es que era una persona de formación sólida, coherente, honesta y que sobretodo puso por encima de cualquier interés personal o político al país.

Como nunca, se ha puesto en evidencia que muchos de los problemas que enfrentó y sus consecuencias, fueron predominantemente por razones ajenas al gobierno y que tuvieron una relación directa con la situación mundial, reforzado por la actitud mezquina de políticos nacionales.

Más aún, se ha dicho que el proceso de recuperación que posterior a su gobierno tuvo el país, estuvo asentado en las bases que él estableció a pesar de la coyuntura negativa. La verdad siempre sale a relucir. Lección N° 3 de Cívica.

Hito histórico.
Finalmente, la noticia que publica el periódico La Nación (16/12/09), sobre la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace contra el estado mexicano, por la indolencia, negligencia e impunidad por el asesinato de mujeres en el estado de Juárez, es un hito histórico y viene a reivindicar a las más de 2.000 mujeres asesinadas y desaparecidas.

Recientemente, el grupo cultural nacional Arketipo presentó la obra de teatro Mujeres de Arena, que narra esta tragedia y la denuncia se completó con la visita del autor de la misma Humberto Robles.

La lucha de las mujeres de Juárez y el seguimiento de artistas y autores nacionales y extranjeros, para que se evidenciara esta injusticia, nos enseñanza que la esperanza no debe perderse. Lección N° 4 de Cívica.