sábado, 12 de marzo de 2011

Mujeres De Arena - Testimonies Of Women In Ciudad Juárez

Alicia Martín
La compañía de teatro aficionado Maru-Jasp represent this weekend at La Galera the play "Women of Sand '.
The killings of hundreds and hundreds of women in Ciudad Juárez is the theme of Women of sand, the work of Humberto Robles to be represented this weekend at the tables in the Theatre Gallery of hand Jasper Maru company.
is one of the texts represented in contemporary theater, more than 60 companies have jumped on stage to remind the women of Ciudad Juarez and in the framework of International Women's Day, will be performed in places around the world as Mexico City, Iztapalapa, Guadalajara, Monterrey, Monclova, Ramos Arizpe, Florence, Seattle, Valencia, Rio Grande, Sydney and, of course, Alcalá.
For this purpose, relied on the advice of Javier Juárez, a journalist who made complutense his doctoral thesis on the critical situation that exists in this city of Mexico, even to the founding of the organization No They're Not All, sent them the text is aware of the high sensitivity of Jasper Maru, to know, were in the "obligation to take all possible scenarios these stories of women who have no outlet in their lives and their country."
Moreover, Juan Casero will be responsible for the direction of the assembly to be held in the city Complutense, explaining that "it is a text that the author created with the intention that would be known throughout the world to spread the situation in Mexico. In fact, it is free of copyright, do not get any benefit. "
The text includes the testimonies of four women-a mother, a daughter, a cousin and a young woman murdered, victims of femicide that has been committed in Ciudad Juárez since 1993, interspersed with several poems by various authors. An actor participates giving facts and figures on the low-intensity war against women and the lack of action by the Mexican government to halt, eradicate and prevent these crimes.
However, this representation bears the stamp of Home because "we have tried to make it closer in time and in European culture, taking the tragic weight of the works come from America. We approached the drama, but removing the tragedy. " Thus, adding that "our characters suffer, yes, but we remember that they are happy people with a life."
And is that fear with which women live in Ciudad Juárez is difficult to describe with words. As the director explains, "It is difficult to identify with what happens so far. It seems unthinkable that disappeared hundreds of women and girls in a country of what we call developed or first world. In fact, we ourselves were shocked when they find a total of 100 women killed in one year, and there is almost the same figure but in a single month. Us that we miss, we can not understand. "
Therefore, created this documentary, to denounce the ongoing femicide that Casero takes to the stage in a "very dynamic, with many entrances and exits the stage." However, the director prefers not to give many clues about the assembly because as he himself says: "¡Hay que verlo!"

Réquiem por juarenses

LUIS MEZA
NOTA PUBLICADA: 12/3/2011 


Lo han hecho desde hace casi 20 años los familiares de las víctimas y numerosas organizaciones civiles, pero la denuncia y la memoria sobre el feminicidio en Ciudad Juárez alcanzan una expresión más intensa y contundente cuando se lleva a escena.

Y eso es lo que ha hecho el cuarteto de actrices leonesas integrado por Natyeli Guevara, Julieta Escobar, Isaura Martínez y Karen Mota, quienes el pasado fin de semana presentaron en el Teatro María Grever el montaje “Mujeres de arena”, original de Humberto Robles.

Realizado con la beca para producción artística conferida por el Instituto Cultural de León a Natyeli Guevara, el montaje leonés de “Mujeres de arena” se une a las más de 50 versiones que de esta obra se han hecho en México y una docena de países, con el fin de evitar el silencio y olvido sobre las más de mil mujeres asesinadas y más de 600 desaparecidas en Juárez.

Nutrido con los testimonios de familiares y amigos de víctimas de una oleada de crímenes que han quedado impunes, el texto combina también los datos documentales y las aportaciones reflexivas, críticas o poéticas de personajes como Antonio Cerezo, Denise Dresser y María Hope, entre otros.

En medio de un escenario lacónico, cubierto de arena blanca, las cuatro actrices se transmutan en múltiples voces que expresan la dimensión de lo trágico que es ser mujer en Ciudad Juárez. Natyeli, Julieta, Isaura y Karen, se convierten en Natalia, esa estudiante fan de Selena que un día no regresó de la escuela; Micaela, esa chica que aparentaba ser la encarnación de la felicidad y a la que ya sólo sus seres queridos buscan o Eréndira, la joven trabajadora que es entregada como un costal de huesos a sus incrédulos parientes.

La puesta en escena, dirigida por Israel Araujo, se convierte en un vívido réquiem que acerca a los espectadores lo que a veces es simplemente una nota más entre la marejada de absurdos de los noticieros. Dota de dimensión humana a la tragedia de esas mujeres sepultadas entre las arenas del desierto juarense y multiplica sus voces de un modo alejado, gracias al mérito de su dramaturgo, del tono panfletario.

El texto de Humberto Robles halla unas cómplices sensibles y dotadas en el cuarteto de jóvenes actrices leonesas que le han dado vida y que prestan su voz a esos cientos de mujeres a las que la violencia han cortado de tajo la suya.

Ciudad Juárez, al descubierto


Alicia Martín

La compañía de teatro aficionado Maru-Jasp representará este fin de semana en La Galera la obra ‘Mujeres de arena’.

Los asesinatos de cientos y cientos de mujeres en Ciudad Juárez son el hilo conductor de Mujeres de arena, la obra del mexicano Humberto Robles que se representará este fin de semana en las tablas del teatro La Galera de la mano de la compañía Maru Jasp.
Es uno de los textos más representados del teatro contemporáneo –más de 60 compañías se han subido al escenario para recordar a las mujeres de Ciudad Juárez– y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se representará en rincones de todo el mundo como la Ciudad de México, Iztapalapa, Guadalajara, Monterrey, Monclova, Ramos Arizpe, Florencia, Seattle, Valencia, Río Grande, Sydney y, por supuesto, Alcalá.

Para ello, contaron con el asesoramiento de Javier Juárez, un periodista complutense que realizó su tesis doctoral sobre la crítica situación que se vive en esta ciudad de México, llegando incluso a fundar la organización Sin Ellas No Estamos Todos, y que les hizo llegar el texto, consciente de la gran sensibilidad de Maru Jasp que, al conocerlo, se sintieron en la “obligación en llevar a todos los escenarios posibles estas historias de mujeres que no tienen salida en sus vidas y su país”.

Por otra parte, Juanma Casero será el encargado de la dirección del montaje que se realizará en la ciudad complutense, y explica que “es un texto que el propio autor creó con la intención de que se diera a conocer por todo el mundo para difundir la situación que existe en México. De hecho, está libre de derechos de autor, no obtiene ningún beneficio”.

El texto recoge los testimonios de cuatro mujeres –una madre, una hija, una prima y una joven asesinada– víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 1993, intercalados con diversos poemas de varios autores. Un actor participa dando cifras y datos sobre esta guerra de baja intensidad contra las mujeres y la nula acción del gobierno mexicano para frenar, erradicar y prevenir estos crímenes.

Sin embargo, esta representación lleva el sello de Casero ya que “hemos intentado que sea más cercano en el tiempo y en a la cultura europea, quitándole el peso trágico de las obras que vienen de América. Nos acercamos al drama, pero quitándole la tragedia”. De esta manera, añade que “nuestros personajes sufren, sí, pero queremos recordar que son gente alegre y con una vida”.

Y es que el miedo con el que las mujeres viven en Ciudad Juárez es difícil de describir con palabras. Tal y como explica el director, “es complicado identificarse con lo que sucede tan lejos. Parece impensable que desaparezcan cientos de mujeres y de niñas en un país de los que llamamos desarrollado o del Primer Mundo. De hecho, nosotros mismos nos escandalizamos cuando se dan la cifra de 100 mujeres muertas en un año, y allí es casi esa misma cifra pero en un solo mes. Eso a nosotros se nos escapa, no lo podemos comprender”.

Por ello, se creó esta obra documental, para denunciar ese feminicidio continuado que Casero lleva a las tablas de una forma “muy dinámica, con muchas entradas y salidas del escenario”. Sin embargo, el director prefiere no dar muchas pistas sobre el montaje porque como él mismo dice: “¡Hay que verlo!”.