martes, 15 de febrero de 2011

Jueves de teatro en el Teatro Degollado - Guadalajara


Gibrán Valdez Durán

Guadalajara, Jalisco.- Como parte de una iniciativa que surgió en 2010 por parte de la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, los Jueves de Teatro en el Teatro Degollado regresan este año y con más funciones.

Con el objetivo de formar a un público y acercarlo al teatro, nace este proyecto que durante el 2010 no cobró un solo peso por las 10 funciones que se llevaron a cabo en dicho recinto, "esta actividad la pudimos abrir desde el año pasado, con la finalidad de que este recinto pueda abrir sus puertas de nueva cuenta a una expresión artística como el teatro", comenta Carlos Sánchez, director de Actividades Culturales y añade que el arquitecto Alejandro Cravioto tomó en cuenta su petición para repetir esta iniciativa.

En 2010 se contó con un promedio de 500 asistentes en cada obra, teniendo en cuenta que la entrada a todas las representaciones fue gratis. Para esta ocasión en 2011, ya se planea cobrar la entrada a los espectáculos teatrales, serán boletos de los cuales el más alto cueste 100 pesos. Cabe señalar que la primera función en donde se llevará a cabo la puesta en escena "Medea" es gratuita, "para ir calentando motores de lo que es esta temporada", además de que los grupos de teatro participantes se llevarán el 80% de la taquilla y la Secretaría de Cultura para los gastos operativos y de servicio del teatro el 20% restante.

"También quiero anunciarles que se hizo un esfuerzo para tener funciones dos jueves de cada mes, es decir, aumentamos el número de obras a presentar; queda abierta la invitación a grupos de teatro del interior del estado y probablemente, aún estamos en pláticas para que 'Mujeres de arena' sea una de las próximas obras en la agenda", afirmó Sánchez.