miércoles, 3 de diciembre de 2014

“Mujeres de Arena”: El Femicidio sobre las tablas - Santiago de Chile

mujeresdearena6

Las funciones del Teatro de Bolsillo se realizan hasta el 13 de diciembre


Esta obra, que originalmente se encuentra inspirada en las desapariciones de las mujeres en Ciudad Juárez, México, es presentada por la compañía Teatro de Bolsillo, en una adaptación que suma la tragedia de las niñas asesinadas en Alto Hospicio. “Es un homenaje a tantas mujeres que han sido muertas y desaparecidas y lo hacemos desde una voz que pide justicia, sin victimizarnos, por el contrario, con fuerza y exigiendo a las autoridades que correspondan investigar la situación”, dice la directora Ingrid Leyton.

¿Cuántas muertes son necesarias para acabar con el femicidio? Se pregunta Ingrid Leyton, directora de Mujeres de Arena que se presenta en el Teatro de Bolsillo hasta el 13 de diciembre. La obra visibiliza la tragedia, en una invitación que promueve la reflexión con el mensaje: no están solas.
Las actrices Geraldine Ossa, Pamela Ríos, Ana Mazuelos y Paula Villagrán dan vida a ese montaje, una obra que,en su versión original, ha dado vuelta al mundo denunciando la desaparición y muerte de cientos de mujeres en la ciudad de Júarez, México.
mujeresdearena1
Su estreno en Chile llegó una semana después de la conmemoración del día contra la violencia de género. “No queremos conmemorar el día contra la violencia de la mujer, quisiéramos que el 25 de noviembre no existiera”, exclama la directora.

LA DURA REALIDAD

Uno de los ejes centrales de la obra es la dolorosa realidad que evoca a las mujeres desaparecidas de Juárez en México y a las niñas asesinadas de Alto Hospicio, acusadas en su minuto de vestir ligero, sumado a esa deleznable discriminación que padecieron los familiares de las víctimas.
“Tocamos el tema por tratarse de un hecho real, el testimonio de madres, hermanas, primas de las víctimas de Juárez, México y que también toca lamentablemente a nuestro país, en Alto Hospicio. La obra pertenece al autor mexicano Humberto Robles y vimos en ella lo que sucede en gran parte del mundo”, cuenta Leyton.
mujeresdearena2
La intensidad del dolor en sus personajes se traspasa al espectador ¿Qué sienten los padres de las víctimas? ¿Por qué estos crímenes continúan? Son algunas de las interrogantes que se hace la Compañía Teatro de Bolsillo, para hacernos reflexionar en torno al femicidio.
“La respuesta del público ha sido óptima, se conmueve de esta realidad en la puesta en escena que al estar representada de una forma intimista se siente parte de lo que se esta contando”, explica.
“Siendo una historia dolorosa de principio a fin, mi dirección fue enfocada hacia la delicadeza de poder entrar y salir de la emoción, evitando que fuera un discurso, dentro del dolor, invitando al espectador a tomar conciencia”.
mujeresdearena3
Los personajes, a modo de testimonio de sobrevivencia, dan cuenta de la crueldad e indolencia de que fueran víctimas por pertenecer a una clase social sin recursos
Las mentiras e injusticias son denunciadas a través de los parlamentos, dejando al espectador con la sensación de que la impunidad en casos como Alto Hospicio son sinónimo de desesperanza y desamparo.
En resumen, Mujeres de Arenarealiza un sentido homenaje a las miles de mujeres que han sido víctimas del maltrato, abuso y violencia por parte de sus asesinos. Hechos dolorosos que son retratados en un espacio vacío por cuatro actrices que dan vida a innumerables personajes que transitan por la historia como madres, hijas, amigas, primas y sobrinas. A través de la palabra y de movimientos coreográficos recrean lugares y situaciones que permiten romper con el silencio, invitando al público a hacerse parte de la denuncia a la violencia de género.
“Es un homenaje a tantas mujeres que han sido muertas y desaparecidas y lo hacemos desde una voz que pide justicia, sin victimizarnos, por el contrario, con fuerza y exigiendo a las autoridades que correspondan investigar la situación”, explica Ingrid Leyton.
Respecto del montaje la directora cuenta que fue un ir descubriendo junto a las actrices. “Con ellas conversamos qué era específicamente lo que queríamos mostrar, fue un trabajo lento, sin ansiedades, con gran honestidad y entendiendo que el cuerpo femenino es parte vital del montaje, por lo mismo, existen momentos de silencio verbal, en que el cuerpo cuenta también la historia. Es poesía en el aire de sonido y movimiento”, dice.
La obra ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y varias ciudades también de Estados Unidos.
En Chile  e lo que va de 2014 se han producido 35 femicidios consumados.
Funciones Teatro de Bolsillo
Todos los jueves, viernes y sábados hasta el 13 de Diciembre a las 21:00 hrs.
Reservas al correo: mujeresdearenachile@gmail.com
Erasmo Escala 2185, Barrio Concha y Toro. Santiago Centro. Metro República.