miércoles, 23 de noviembre de 2016

Campeche

23 de noviembre

¿Y si su hija o su madre o su hermana desaparecieran un día cualquiera? MUJERES DE ARENA, lectura teatralizada en Espacio Tangente

¿Y si su hija o su madre o su hermana desaparecieran un día cualquiera?
¿Y si le entregaran sus restos en una bolsa de plástico?
Este jueves 24 de noviembre en espacio tangente, Burgos, a partir de las 20:00, tendrá lugar la lectura teatralizada de la obra de Humberto Robles, Mujeres de Arena;
Mujeres de arena es una obra de teatro documental escrita por Humberto Robles con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú. Una sensible obra teatral de denuncia creada para apoyar el movimiento de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
Las madres y familiares de las víctimas del feminicidio siguen dando charlas y conferencias sobre el tema; se sientan tras una mesa y comienzan a dar sus testimonios, informan, denuncian y proporcionan datos sobre estos asesinatos. Lo que la obra intenta reproducir en escena es justamente esto.
A través de esta representación, en la que se combina el drama, la música, la poesía, el ensayo o la reflexión, se pretende dar eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza.
Porque sin ellas, no estamos todas.
Con la colaboración de Espacio Tangente y cgt

Zacatecas



CONMEMORA AYUNTAMIENTO CAPITALINO EL DÍA NARANJA
· Con una obra de teatro, “Mujeres de arena”, se une a la campaña del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
· El Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana organiza el evento dirigido a hombres y mujeres para crear conciencia sobre este mal que se ha vuelto cada vez más común entre la sociedad
Con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad sobre el tema, el Ayuntamiento capitalino, mediante el Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana, presentó la obra de teatro, “Mujeres de arena”, para conmemorar el llamado Día Naranja.
Este 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que el Ayuntamiento, uniéndose a esta cruzada, ofreció la obra que puso en escena la compañía de teatro, La Corte de los Milagros, que mostró una de tantas historias basadas en hechos reales, sobre mujeres violentadas.
La compañía teatral escenificó la historia de una jovencita que viajó de Zacatecas a Ciudad Juárez en busca de mejor fortuna, pero que por desgracia perdió la vida derivado de la violencia, y se unió a las estadísticas de las llamadas, “Muertas de Juárez”.
En la actualidad, se recordó, estos hechos se han replicado de manera alarmante en cualquier parte del país.
Para presentar la obra, el Alcalde capitalino, Catarino Martínez Díaz, quien presenció la obra en compañía de su esposa Melva Edith Rodríguez, así como la Directora del DIF, Concejales, y Funcionarios, expresó que la ciudadanía y autoridades debemos redoblar esfuerzos para erradicar este mal que nos aqueja.
Pidió reflexionar sobre el concepto de la relación de matrimonio, entre pareja, entre familia e hijos, para crear la cultura del respeto y del derecho de las mujeres a vivir su vida lejos de la violencia.
Dijo que como cabeza de este Ayuntamiento, ofreció sentarse a ver la obra de teatro, si es que había mujeres y hombres interesados en asistir a esta convocatoria, pues es el primer convencido de que esta sociedad se transforme a partir del respeto.
A los presentes, pidió abrir la mente y el corazón para que, de manera receptiva, encuentren la parte educativa y de sensibilidad del mensaje y ponerla en práctica.
En la obra, se hizo un llamado a hombres y mujeres para cambiar una sociedad sorda, ciega y sexista, convertir en justicia los derechos de las mujeres, y exigir un alto a la impunidad a los delitos que se cometen contra ellas.

INMUJE - Jerez

"Mujeres de Arena", obra teatral con la mejor información sobre la Violencia contra la Mujer, puesta en escena por el INMUJE, Jerez