lunes, 30 de noviembre de 2009

Asesinan al yerno de Marisela Ortiz


Nos sumamos al dolor de Marisela Ortiz, co-fundadora y co-presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, por el crimen de su yerno Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años, asesinado en Ciudad Juárez por dos sicarios el pasado 28 de noviembre.

Este crimen, como el de las más de 576 niñas y mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, no debe quedar impune.

Exigimos a las autoridades correspondientes una investigacion exhaustiva del caso y la protección física y psicológica de Marisela Ortiz, su familia y demás integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Nuestro pésame y solidaridad con la familia Ortiz Rivera.

¡JUSTICIA!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!

Asesinan pistoleros a joven activista de la Autónoma de Juárez

Era familiar de la fundadora de una ONG


Norma Andrade y Marisela Ortiz, defensoras de los derechos de las mujeres, en imagen de archivo durante una conferencia de prensa. El yerno de Ortiz, Jesús Alfredo Portillo Santos, también activista y estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue asesinado por sicarios en un establecimiento comercial ubicado en las calles Las Varas y Yepachic, colonia Kilómetro 5, en la zona sur del municipio-Foto La Jornada

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. Sujetos armados mataron a balazos a Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, activista y estudiante de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El finado era yerno de Marisela Ortiz Rivera, portavoz y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y del vocero de la UACJ, Servando Pineda Jaime, quien el viernes anterior participó en una reunión de periodistas en la capital de Chihuahua, donde afirmó que el operativo conjunto que realizan militares y corporaciones policiacas en el estado era un “fracaso contundente”.

De acuerdo con la familia de Jesús Alfredo Portillo, éste salió de su casa la tarde del sábado rumbo a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Kilómetro 5 de esta localidad, para recoger una manta.

Los informantes indicaron que cuando Portillo Santos estaba dentro del negocio ingresaron dos hombres que pretendían esconderse de sicarios que los seguían. Acotaron que instantes después entraron dos hombres armados, quienes dispararon dentro del local y mataron al joven.

La defensora de los derechos humanos Marisela Ortiz, quien labora en Nuestras Hijas de Regreso a Casa junto con Norma Andrade y María Luisa García, recibió amenazas de muerte en contra de sus hijos.
El 29 de mayo el profesor universitario Manuel Arroyo Galván fue asesinado y el 19 de noviembre se informó que dos semanas antes la también promotora de las garantías individuales Alicia Salaiz Orrantía, de 55 años de edad, fue levantada por un comando en su casa, ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes. El 8 de octubre personas no identificadas mataron a su esposo, Paz Rodríguez, y el año pasado a su hijo Paz Alberto Rodríguez.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia estatal dieron a conocer de manera extraoficial que señora Salaiz Orrantía, quien fundó junto con su hija Alicia Rodríguez y otros activistas el Comité de Derechos Humanos, AC, fue secuestrada por al menos cuatro hombres.

El martes de la semana pasada, alumnos, maestros y trabajadores de la UACJ emprendieron protestas para demandar la captura de los homicidas de tres profesores y un estudiante de esa institución y que se aclare la desaparición de dos alumnas de esa institución.

Los manifestantes, encabezados por el rector Jorge Quintana Silveyra y por los directores de diferentes institutos de la UACJ, exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República en las investigaciones.