martes, 12 de julio de 2011

Xalapa, Veracruz

Mujeres de Arena

• Puesta en escena retadora del gobierno y de una sociedad cada vez más fría

José Pastor.- Mujeres que intentan ser fuertes, pero que al primer recuerdo se desmoronan, son las cuatro protagonistas de “Mujeres de Arena”, una obra de teatro que reta al sistema de gobierno, a una sociedad cada vez más fría, pero sobre todo, que enfrenta al espectador consigo mismo.

Con la fuerte temática de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, el espectáculo dramático cumple con su cometido de hacer conciencia social sobre la apatía de las autoridades para esclarecer cada uno de los feminicidios cometidos en las últimas dos décadas.

El texto de Humberto… es tan duro y frío como las mismísimas frases donde hacen ver que el gobierno entrega a los familiares los cuerpos de las víctimas como si fuera un costal de huesos del cual se quieren deshacer, o como para las autoridades una muerta más es un número de averiguación previa más.

Pero la crítica no sólo va hacia ese gobierno insensible ante el drama de las mujeres, sino también hacia una sociedad cada vez menos sensible ante el dolor de los demás, una sociedad que prefiere envolverse en una vida superficial antes que ver su propia realidad.

Puede más el interés en la vida de la socialité París Hilton, que en el caso de una madre que se quedó a la espera de que su hija regresara de trabajar de la maquiladora, buscando en el horizonte una figura que nunca regresará.

Con una propuesta de teatro íntimo, una buena mezcla con efectos multimedia y un contacto directo con el público, el montaje logra trascender las fibras de quienes van abiertos a dejarse tocar por el tema.

Pudiera observarse algunos detalles de actuación en las protagonistas o los chiclés en los que logra caer el narrador, pero al final se impone el peso de la dramaturgia y el gran esfuerzo de los actores por defender el teatro social y sobre todo, el teatro independiente, ese al que los gobiernos a veces tampoco quieren ver.

Actúan en este montaje Alan Silva Blasco Ramos, Sofía Vera Castillo, Abigail González Hernández y Greisy Raigoza. Los personajes son las incontables víctimas, familiares y otros involucrados en las desapariciones en la zona norte del país.

Si usted aún no ha logrado disfrutar de este espectáculo lo puede hacer este fin de semana, los días viernes y sábados en punto de las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el Foro La Bodega, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la vieja carretera a Coatepec.