domingo, 18 de septiembre de 2022

Mujeres de Arena, obra que se presenta este domingo en Coyoacán

por  | Sep 18, 2022


Esta sensible puesta en escena es una denuncia ante la tragedia de la desaparición de mujeres en nuestro país

Creada por el escritor y dramaturgo Humberto Robles, esta obra de teatro da cuenta de los dramáticos acontecimientos en Ciudad Juárez y sus consecuencias. Se trata de una obra testimonial que surgió al ver a las madres y familiares de las víctimas del feminicidio dando pláticas y conferencias sobre el tema.


Ellas y ellos se sientan tras una mesa y comienzan a dar sus testimonios, así como a informar, denunciar y proporcionar datos sobre estos asesinatos. Lo que la obra intenta reproducir en escena es justamente esto. El público recordará los datos, oficiales y no oficiales, en torno a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez hasta la fecha.

La frase de inicio es contundente: «El que no ha estado en el desierto no sabe lo que es la `nada´»

Mujeres de arena. ¿Cuántas muertes son muchas? se presenta los domingos 18 y 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense, en Allende 36, colonia Villa Coyoacán.

Mujeres de arena, relatos de violencia e impunidad en Juárez

Escena de la obra de teatro documental de Humberto Robles. Foto cortesía de la producción

“Si trabajo muy duro… llegaré a ser alguien, mamá”, decía Natalia quien estudiaba y también trabajaba en una zapatería; pero un día no volvió más a casa. La voz, de la madre, cuenta cómo era la joven, única hija entre los varones, quien fue víctima de feminicidio.

En la obra de teatro documental, Mujeres de arena, de Humberto Robles, que se presenta en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, se entrelazan cuatro testimonios de los múltiples asesinatos que han ocurrido en Ciudad Juárez, “con la finalidad de difundir la dolorosa agonía del corazón y del alma ante una inimaginable realidad de violencia e impunidad”, explicó la directora Socorro Albarrán.

Se quisiera pensar –dijo– que “hay ficción, imaginación o fantasía, pero no; es la realidad tal y como es en Ciudad Juárez y en otras partes de México… y del mundo. Esta obra busca llegar a la conciencia de la audiencia para dar paso a la sensibilidad y a la acción solidaria y empática que permita más justicia y menos impunidad… ¿Cuántas muertas son muchas señores?”

Albarrán puntualizó: “La obra está ubicada a principios de la década de los 90; el autor, junto con varios escritores, recuperó diversas voces y armó el texto para teatro, del cual se han hecho varias lecturas a lo largo de los años, debido a la efervescencia de la situación, que por desgracia ha aumentado; incluso estamos peor, porque sucede en todo el país”.

Los casos de estas mujeres “son representados por cuatro actrices y un actor, que es la voz masculina, pues tengo la convicción de que esta problemática hay que enfrentarla juntos. Se narra justamente, cómo fueron asesinadas, cuál fuesu situación. En aquel momento la estadística marcaba nueve mujeres asesinadas, ahora son 13 por día; esto no merma, está vigente, no vemos que las leyes hagan cosas concretas y hay mucha impunidad”.

El efecto dramático “va en crescendo cuando el espectador sigue la representación de la secuencia, de lo que realmente sucede con los familiares, una vez que su ser querido desaparece súbitamente. Empieza con la interrupción de la rutina diaria; las horas empiezan a transcurrir; primero la preocupación, luego el silencio, dándole cabida a la angustia y a una desesperación enorme... ¿Qué habrá pasado ¡Dios mío!?”

Como creadores “deberíamos reflejar lo que pasa para cuestionarnos, reflexionar o, tal vez, incidir en estas cuestiones sociales que nos afectan de mala manera; somos una compañía independiente que no cuenta con subsidios ni ayuda, pero difundimos este mensaje, el cual es una denuncia artística, es una forma de seguir protestando y no quedarnos callados, ni ser omisos” ante la terrible realidad.

En la compañía, sostuvo, “estamos convencidos de que no hay que callar; que una forma de hacer algo es mostrar lo que pasa, incidir, y éste es nuestro grito y protesta”.

En Mujeres de arena, se devela “la angustia, las interrogantes, la indignación, las torturas, los abusos, las violaciones, así como la espera, el desconcierto, las lágrimas, la desolación, la rabia, la impotencia… el amor, los recuerdos, fotos y memorias van hablando mediante esas voces femeninas que representan a las madres, hijas, hermanas, primas y otras mujeres”.

Esta obra de teatro documental es un trabajo muy actoral y visual, donde cada cuadro plástico se refuerza con música, iluminación y vestuario, pero ”indudablemente va a clavar al espectador una decepción, una duda, un dolor, es decir, va a despertar algo y provocará emociones, sensaciones y cuestionamientos”.

Mujeres de arena. ¿Cuántas muertes son muchas? se presentará los domingos 18 y 25 de septiembre, a las 19 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense, en Allende 36, colonia Villa Coyoacán.