miércoles, 10 de noviembre de 2021

Exibicão via Youtube

04, 08, 10, 11, 15, 17, 18 y 22/11 de Novembro
19 horas (de Brasil/Brasília)

Apresentação do nosso espetáculo-filme "Mujeres de Arena - um grito contra os feminicídios " no YouTube às 19h.
INGRESSOS GRATUITOS

Esperamos vocês lá!

Link para a retirada de ingressos no Sympla:

https://www.sympla.com.br/mujeres-de-arena---um-grito-contra-os-feminicidios__1404429

Mujeres de arena: teatro para no dejar pasar el feminicidio

  / MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2021


El colectivo Marfil Teatro representa a Michoacán con esta obra en Circuito nacional de artes escénicas en espacios independientes

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La violencia contra la mujer se ha extendido tanto que la actriz y productora Laura Camacho confiesa sentir vulnerabilidad en las calles de esta y otras ciudades, por ello resalta la pertinencia de la obra Mujeres de arena, pieza de teatro documental que será presentada en foro La Mueca el viernes 12 y sábado 13 de noviembre.

La productora es parte del grupo que monta la obra, un colectivo llamado Marfil Teatro cuyo interés está en exponer al público y sensibilizar en el tema del feminicidio. Esto se realiza a través de cuatro personajes, Natalia, Micaela, Lilia Alejandra y Eréndira, que a su vez representan los roles de madre, prima, hermana y de una joven asesinada.

Las actrices que encarnan estos personajes son Eloísa Ríos, Cinthya Bejarano, Estefany Torres y Laura Camacho, quien afirmó en entrevista que si bien la obra nació en Ciudad Juárez “es de un fenómeno que ya no ocurre sólo allá, en Michoacán lo tenemos muy cercano”.

Mujeres de arena fue escrita por el dramaturgo Humberto Robles, quien conformó su texto a partir de testimonios reales ocurridos en Ciudad Juárez, poesía y estadísticas, fue tomado por el grupo michoacano Marfil Teatro en 2015, para dar una respuesta al fenómeno del feminicidio.

Camacho refirió que la preparación actoral le implicó “distintos procesos, en ese momento (2015) sentimos dolor, como incredulidad de que ya nos estaba pasando a nosotras; ahora a cinco años, nuestra vida se ha modificado, algunas compañeras son madres, entonces la obra ya es una resistencia por la vida de esas mujeres y madres que han vivido en carne propia, por esa exigencia de justicia”.

A nivel personal, Mujeres de arena y lo que hay alrededor de la obra también significa, agregó, “una resistencia por mi propia vida. Soy mujer y eso ha implicado reconocer la vulnerabilidad que tenemos todas de que alguien llegue y te trepe a un vehículo; es decir, ¿qué mujer no se ha sentido violentada, perseguida en la calle solamente porque a un hombre se le antoja y cree que tiene el derecho de hacerlo? Entonces, es una lucha por mi propia vida y por darle voz a las mujeres que se narran en la historia”.

Las presentaciones

Las funciones de este fin de semana se deben a que Mujeres de arena fue seleccionada para formar parte del Circuito nacional de artes escénicas en espacios independientes, un programa lanzado por el Centro Cultural Helénico para grupos y foros de todo el país.

“A nosotros nos tocó el circuito 4, representando a Michoacán” expuso la actriz, para referir que en La Mueca cerrarán su ciclo de presentaciones. En La Mueca (calle Aquiles Serdán 797, centro de Morelia), las funciones serán a las 19:00 horas y se pide una cooperación de 80 pesos.

El equipo que monta Mujeres de arena, además de las cuatro actrices, está conformado por David Hurtado como director; Daphne Ocariz, en la asistencia de dirección; Sergio Orozco, como jefe técnico; Roberto Villava, en la asistencia general; Paulina Valdés y Oscar Loyola en el diseño de imagen.