jueves, 9 de marzo de 2023

Mujeres de Arena a la santiaguera

09 March 2023Escrito por  Ana María Lora Sosa

Teatro el Muelle, Proyecto Artístico-pedagógico de Santiago de Cuba, llevó al Instituto de las Artes (ISA), en la capital cubana, la puesta en escena Mujeres de Arena.

Cuatro santiagueras: las actrices Fátima Sánchez, Yamile Coureaux, Mairelis Flores y Dayana Dominico, encarnan el rostro de las muchas mujeres violentadas en Ciudad Juárez, un lugar donde el feminicidio ha cobrado miles de víctimas, -de los más representativos del mundo-.

Perteneciente el grupo GESTUS del Consejo Provincial de Artes Escénicas en nuestra provincia, este proyecto de la filial del ISA santiaguera, dirigido por Rey Pascual García, promete ser otra escuela de actuación, para que jóvenes que hoy se forman en las aulas puedan entrenar, perfeccionar sus técnicas y presentar sus obras.

El Muelle por vez primera se exhibe en La Habana con su premier Mujeres de Arena, una de las obras de teatro contemporáneas más montadas y representadas en el mundo, que se ha convertido en un clásico del teatro de denuncia.

Esta obra del escritor mexicano Humberto Robles, con más de 20 años de creada, ha sido montada, representada o puesta como lectura dramatizada en 20 países por más de 190 grupos en varias ciudades de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Hasta el 14 de marzo el arte santiaguero tocará las tablas de los teatros de la capital y llegará a comunidades del occidente con esta puesta, un homenaje a todas las que, en el mundo, luchan contra la violencia de género.