sábado, 4 de marzo de 2023

Teatros santiagueros homenajean a la mujer

04 March 2023Escrito por  Ana María Lora Sosa

Un conjunto de obras teatrales que homenajean a la mujer, se exhiben desde finales de febrero hasta el mes de marzo.

Entre las obras se encuentra Mujeres de Arena, presentada por el proyecto artístico-pedagógico de la Filial del ISA en Santiago de Cuba y el teatro GESTUS. Una puesta en escena de Rey Pascual a partir del texto del dramaturgo Humberto Robles, quien recoge testimonios de familiares de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, México.

La puesta tiene el objetivo de exponer la violencia a la que son sometidas las mujeres, muchas veces vistas como un objeto sexual. Desde el teatro documental culmina la obra con "Exigimos que nos dejen vivir", en la que se alza la voz y se les rinde tributo a todas las mujeres que han sufrido violencia en el mundo.

El Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, también lleva la obra Ofelia, ganadora del Premio Aire Frio 2022, a las universidades y municipios santiagueros desde este primero hasta el día 6 de marzo. El texto y la puesta de Juan Edilberto Sosa ponen al descubierto la historia de "los cuerpos femeninos"  vs "los símbolos del patriarcado", desde la representación de la mujer en distintos contextos, muestra cómo son capaces de romper con los símbolos establecidos por la sociedad y tomar decisiones para cumplir sus propósitos.

Próxima a presentarse, el día 4, 10 y 11 de marzo, la obra Somos Mujeres, escrita y dirigida por Fátima Patterson, del Estudio Teatral  Macuba. Un canto a la emancipación femenina y sus sentimientos, esta puesta se propone dar una nueva mirada hacia la situación de la mujer en Cuba.

El teatro santiaguero desde  la denuncia y propiciando el empoderamiento femenino, pretende hacer conciencia del lugar que debe ocupar la mujer en la sociedad, respetando su voz y sus derechos, como una forma de ser justos y preservar la vida.