jueves, 3 de octubre de 2013

Mujeres de arena, la representación viva del feminicidio en México, en el Teatro Versalles

Este fin de semana, el viernes 4 y el sábado 5 de octubre se presentará en el escenario del Teatro Versalles la obra Mujeres de Arena, teatro documental que hace una representación explícita de la cruda realidad de la violencia contra las mujeres que en México muchos hemos vivido directa o indirectamente, de la que hemos contemplado sus consecuencias desde el televisor, como si fuera ajena, pero la verdad es que el feminicido se ha convertido en una pandemia, a veces tácita.
Son seis historias reales, una madre, una hermana, un tía y dos mujeres injusta y brutalmente asesinadas, que hace una invitación abierta al público a abrir los ojos a una realidad, que no sólo sucede en Ciudad Juárez.
La obra pretende además ser útil para la sociedad, para hacer reflexión sobre lo que sucede alrededor de todos.
Mujeres de Arena, que tuvo una reciente participación en el Encuentro Estatal de Teatro, se trata de un teatro-orquesta de diez escenas en las que se aprecian diversos géneros: el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía, la reflexión filosófica-social. La fuerza vital de estos géneros la dan las voces actorales que representan la realidad vivida y sufrida por las mujeres y familiares.
“Sin razón alguna que valga para justificar la crueldad e indiferencia contra tales víctimas La vida en flor, tronchada en sus ilusiones, las torturas, abusos, violaciones, la espera, la angustia, el desconcierto, las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia, la indignación, el amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de cuatro voces femeninas que representan a las madres, a las hijas, hermanas, primas y demás mujeres”, dijo el director Aarón Efraín.
La puesta en escena posee fuerza dramática y la excelente interpretación de los actores para llegar al espectador, y mantenerlo al borde de la butaca.
La obra se presenta en punto de las 8:30 de la noche con las actuaciones de Ahide Aguirre, Fatima Salas, Josefina Hidalgo, Anahí Villarreal, Alix Patiño, Adan Herrera, Ale Zapata.
Los boletos en preventa tiene un costo de 100 pesos, y 125 pesos los días de presentación.