domingo, 6 de octubre de 2013

5 y 6 de octubre, Monterrey

Mujeres de Arena de Humberto Robles 


Obra de teatro documental que trata y muestra la cruda realidad de violencia en México, el Feminicido es una pandemia que esta afectando a el país entero.

6 historias reales, una madre, una hermana, un tía y dos mujeres injusta y brutalmente asesinadas, se invita al público a abrir los ojos a al realidad, no solo sucede en Juárez, si bien aquí empezaron los movimientos en contra de los hecho violentos contra las mujeres, las demás ciudades no nos quedamos atrás.

Una obra de Teatro Documental, con carácter útil para la sociedad.

La obra es un teatro-orquesta de diez escenas en el que participan diversos géneros: el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía, la reflexión filosófica-social. Y por sobre todo, la fuerza vital de estos géneros la dan las voces actorales que representan la realidad vivida y sufrida por las mujeres y familiares.

Sin razón alguna que valga para justificar la crueldad e indiferencia contra tales víctimas La vida en flor, tronchada en sus ilusiones, las torturas, abusos, violaciones, la espera, la angustia, el desconcierto, las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia, la indignación, el amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de cuatro voces femeninas que representan a las madres, a las hijas, hermanas, primas y demás mujeres.

La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella. Se quisiera pensar, que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no.

Es la realidad tal como ella es en Juárez y en tantas otras partes. Unida a estas voces, se encuentra la voz del Actor/Actriz, la cual representa la información, la denuncia contra las autoridades negligentes, indiferentes y cómplices. El Actor/Actriz es también la reflexión, la solidaridad, la esperanza, la voz de la consciencia que busca la solidaridad y acción de espectadores y lectores. Los diversos géneros y las voces se van orquestando entre recursos tales como el diálogo, la parodia-oración, la ironía, el uso de símbolos, del leitmotiv, la reiteración, la interrogación y la ironía.

Mujer1: Ahide Aguirre
Mujer2: Fatima Salas
Mujer3: Josefina Hidalgo
Mujer4: Anahí Villarreal
Mujer5: Alix Patiño
Hombre: Adan Herrera
Actriz: Ale Zapata

Dirección y Adaptación: Aarón Efraín

Vestuario: Ana Sofía GR

SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE OCTUBRE 20:30 HORAS
BOLETOS PREVENTA: 100
BOLETOS EN TAQUILLA: 125