miércoles, 19 de septiembre de 2012

MUJERES DE ARENA: Cuando el viento se lleva tu recuerdo y tu tragedia, sin dejar rastro en la memoria de los demás



La denuncia social ha formado parte importante de las historias relatadas en el teatro,  es una herramienta que ayuda  a la difusión, comprensión y sensibilización de diversos fenómenos sociales, ya que nos ofrecen otra perspectiva más humana y  cercana a ti o a mí. Sin embargo, hay temas que tocan fibras sociales muy delicadas y se ven opacados por intereses políticos. El problema es que la escena local depende en gran parte de los apoyos del gobierno,  ya sea municipal o estatal, y son ellos los que determinan que se presenta y que no. No lo hacen  de manera discrecional, simplemente si no les conviene/interesa el tema que se aborda pues no te apoyan o no te otorgan las facilidades para poder presentar una historia. Creo que debemos comenzar a apoyar los foros independientes para  tener una mayor variedad de historias, para tener una mayor oferta en contenidos, propuestas y diferentes maneras de vivir el teatro.

Yo siempre he creído que lo padre del teatro es que se vive. El teatro se vive. Y vivir una puesta en escena como “Mujeres de Arena” es algo para lo que uno debe estar preparado.

Mujeres de arena “ una obra de Humberto Robles con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortíz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Rios Cantú, es una obra de teatro documental que hace que conozcas a fondo historias de  mujeres que vivieron en carne propia los homicidios que se desataron en Ciudad Juárez hace algunos años y que ahora siguen sin conocer razones, culpables, causas o el paradero de las llamadas “Muertas de Juárez”.
Bajo la dirección de Moisés Orozco llega hasta nosotros una cruda realidad en la que Judith Hernández, Abi Ponce, Flor valencia, Ma. De Jesús Villareal y Luis Carlos Wong son los responsables de hacer que se nos enchine la piel y de sentir una gran impotencia hacia la impunidad que se vive hasta nuestros días, donde no importa quién eras,  donde no importa lo que escribiste en tu diario, donde no importa el dolor de tus familiares, donde no importa tu edad, donde no importa nada, solamente importa el número de caso en el que te has convertido.
El próximo 21 de septiembre de presentará en un nuevo espacio cultural que esta por abrir de la calzada para allá llamado “El tercer Grupo” (Calz. del ejercito 226A,  a media cuadra antes de la calz. revolución) con dos funciones 18:00 y 20:30 hrs.FUNCIONES ÚNICAS. El costo del boleto será de $120.00 e incluye  música en vivo, coctel y exposición de pintura por apertura de este nuevo espacio cultural.
Como dato extra, esta puesta en escena representó a Jalisco en el 9o Foro Nacional sobre los Derechos Humanos, 2010.
No sé cuantos bostezos ponerle ya que depende mucho del estado de ánimo en el que vayas, lo que si sé es que las dos veces que la he visto más que bostezos son apretones de quijada que tengo que hacer para todo lo que se ve o se vive en ésta puesta en escena y no salir huyendo ante tanta atrocidad recreada.
No olvidemos la masacre que se vivió en Juárez  y que se ha vivido de muchas maneras en otros estados de la república, sin embargo las más sonadas han sido las de Juárez ¿Por qué? No lo sabemos, pero lo que si sabemos es que después de ver esta obra podremos entender que ésta realidad no es muy lejana a nosotros, si no que tu hermana,  tu amiga,  tu vecina, tu maestra, tu compañera de trabajo, la muchacha que ves todos los días en el camión puede que el día de mañana sea una estadística más, sea un caso cerrado más, sea un daño colateral, sea una Mujer de Arena.

Juan Roberto Hernández
@RobertoHache
juanroberto88@gmail.com