martes, 5 de octubre de 2010

Regresan las Mujeres de Arena - Guadalajara

El montaje dirigido por Moisés Orozco se presenta de nueva cuenta en la ciudad.

Guadalajara.- El tema de las muertas de Juárez ya ha sido revisado desde distintas perspectivas. Desde hace años se trata de uno de los temas más recurrentes para investigadores, sociólogos e historiadores. Incluso hay escritores que se han visto seducidos por una sorda melodía que los convierte en una suerte de detectives que van tras una verdad que todavía no se exhibe en su más profunda versión. El teatro no se ha sustraído al tema y ahora vuelve el montaje Mujeres de Arena, dirigido por Moisés Orozco, que ahora tendrá una temporada en el Ex Convento del Carmen.

Mujeres de Arena es una obra de teatro documental, escrita por Humberto Robles e incluye textos de Antonio Cerezo Contreras, Malú García Andrade, Eugenia Muñoz, María Hope, Dense Dresser, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú. El montaje busca denunciar la difícil situación que pasan las mujeres en Ciudad Juárez, donde se habla de feminicidio. Así, a través de testimonios de personajes que interpretan a amigas, hermanas y hasta madres de las víctimas, se pretende sensibilizar al espectador.

“Creo que es importante que no quitemos el dedo del renglón. Debemos cambiarnos ese casette de indiferencia que nos sigue todos los días en temas que la gente cree que le son lejanos. Las estadísticas son más que cifras, hay una historia detrás de cada número, hay personas que han vivido verdaderas tragedias y han pagado lo que esconde un odio terrible contra las mujeres. Además, no es una situación exclusiva de Ciudad Juárez, aquí y en cualquier lugar también ocurren situaciones de violencia contra la mujer. Por eso es importante que esto siempre se tenga en cuenta”, expresa el director Moisés Orozco.

Un montaje en el que participan Lucía Cortés Díaz, Luis Carlos Wong, Judith Hernández, Gaby Dorsal, Flor Valencia, Berenice herrera y Rigo Veloz, dando vida a una familia en un drama donde las muertas tienen voz y le hablan de frente al público. Mujeres de Arena se presentará todos los viernes de octubre en punto de las 20:30 horas en la Sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen (avenida Juárez, casi esquina con Pavo). La entrada tiene un costo de 90 pesos general y 70 pesos a estudiantes, maestros, discapacitados y personas de la tercera edad.

Ignacio Dávalos