lunes, 22 de febrero de 2010

Las voces de las desaparecidas - Guadalajara


Estrenada en 2002 en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, a ocho años de esa función los asesinatos de las mujeres de Juárez no terminan

Mujeres de arena De Humberto Robles.
Director: Moisés Orozco. 23, 24 y 26 de febrero, 20:30 h.
MUSEO DE LA CIUDAD. Independencia 684, esquina 8 de Julio.
T/1201-8712. Boleto: $100

Por Abril Posas

A modo de denuncia y para explucar al público la situación del femicidio en Ciudad Juárez, Humberto Robles tomó cartas, poemas, noticias y testimonios acerca de las cientos de niñas y mujeres que son víctimas fatales de la violencia (y que no se resuelven), para convertirlos en una obra de teatro, que más que eso es un documental. Ya que el texto no cuenta con derechos de autor, la puesta se ha representado en diferentes países por compañías profesionales y amateur, dándole la vuelta al globo: España, Argentina, Italia, Estados Unidos, Uruguay, entre otros.

Judith Hernández, actriz tapatía, movió los engranajes para traerla a Guadalajara, con la colaboración de Moisés Orozco como director. El proyecto estuvo por estrenarse en noviembre pasado, pero ya que otra compañía local tuvo presentaciones en Tlaquepaque, el equipo decidió esperar un poco y aprovechar para armar mejor la producción. El tiempo llegó y a las actuaciones de Judith, Lucía Cortés, Flor Valencia y Gaby Domsal —quienes interpretan a víctimas y parientes de éstas—, se une el video de Rigoberto González Veloz (donde colaboran voluntariamente colegas interesados en la obra), además de Arturo Martínez Arvizu (piano), y Manuel Gallardo (percusiones). Después de las fechas de febrero, se cambiarán al Torres Bodet durante los martes de marzo y mayo, y preparan una pequeña gira por los municipios circundantes. Una parte de lo recaudado se enviará a Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC, organización que formaron los familiares y amigos de algunas de las desaparecidas, quienes siguen a la búsqueda del esclarecimiento de los crímenes.