jueves, 17 de junio de 2010

¿Cuántas más? Alto a los feminicidios


¿Cuántas más? Es el llamado, la denuncia, el alto. Cuántas muertas más para que el gobierno actúe, para que se aclaren los feminicidios. ¿Hay un Dios cerca de Ciudad Juárez? Se preguntan sus habitantes, a veces no hay respuesta. Otras veces hay silencio y un río Bravo rojo de sangre.

Hay espera y ganas de que llegue ella, pero no las malas noticias. El que no ha estado en el desierto no sabe lo que es la nada; un mar de arena y polvo, un silencio que no se rompe con nada. La ciudad del futuro se ha convertido en una tumba. Estos hechos indignan, molestan, enojan, duelen, arrebatan.

Este sábado, el colectivo Voces dese el silencio le dio lectura teatral a los testimonios que recoge el libro Mujeres de arena, de Humberto Robles, dramaturgo y compilador de materiales de estos hechos, para los cuales, de parte de las autoridades no sólo no hay una respuesta clara, sino que esta no existe.

El exhorto, evidente, es a las autoridades, a frenar los feminicidios; pero también es parte de una exigencia común: el derecho de vivir en paz. La lectura ocurrió en el patio de la Biblioteca Henestrosa, en donde una luz azul y, veladoras, fueron la atmósfera de reflexión sobre lo que cuatro mujeres y un hombre revelaban.

En los presentes, el silencio era el grito de auxilio, el reclamo, el descontento, el dolor que provoca en la humanidad la muerte de otros. La solidaridad fue hilada con ese silencio, con ese apoyo que se muestra al mover conciencias, al tocar corazones con los testimonios de familiares de las desaparecidas y muertas, de las cuales la más pequeña tiene tres años.

Esa noche se escuchó la voz de todas aquellas que murieron y sufrieron a manos de aquellos que no se sabe cómo llamar. Un llamado a la justicia, un llamado a la humanidad, un llamado a la paz. Mujeres de arena no sólo es una obra teatral, que ha sido dramatizada en innumerables ocasiones, es una realidad en Ciudad Juárez.

Esta lectura de teatro fue musicalizada en vivo. Tremenda desolación, datos lastimosos, miradas de indignación fueron las reacciones en el auditorio. Cuatro mujeres y un hombre vestidos de blanco, con una veladora cada uno revelaron casos brutales. Desde 1993 a la fecha, según los datos reportados, más de 576 mujeres han sido asesinadas y más de 600 desaparecidas en esta ciudad del norte.

El clima de violencia e impunidad sigue creciendo, convirtiéndolo en un asunto de interés mundial. Mujeres de arena se compone con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muños y Juan Ríos Cantú. Esta obra ha sido montada por más de 50 grupos de teatro; el libro refleja el testimonio real de quienes han vivido estas atrocidades.

por CARINA PÉREZ GARCÍA

Grupo de Teatro La Tarara de Casetas - Zaragoza, España

Durante los días 15, 16 y 17 de junio se realizarán actividades en diferentes centros cívicos de la ciudad cuyo objetivo es promocionar, celebrar, animar y valorar el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas

Los alumnos de la Universidad Popular de Zaragoza celebrarán el fin de curso con la Fiesta del Aprendizaje, una serie de actividades que se han organizado para los días 15, 16 y 17 de junio con las que se pretende promocionar, animar y valorar el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas.

La Fiesta del Aprendizaje a Lo Largo de La vida (LLL-LifeLong Learning) es un herramienta de comunicación utilizada y producida en muchos países. Está promovido por la UNESCO en el ámbito internacional, siguiendo las recomendaciones de CONFINTEA V (Hamburgo. 1997), en donde se recoge la conveniencia de extender este modelo de celebración y promoción del Aprendizaje Permanente, en ámbito local, regional, nacional e internacional.

Bajo el lema "Toda la vida es una oportunidad para aprender. Ciudadanía a través de la Educación", se pretende incidir sobre temas que afectan a la capacidad de aprender de las personas adultas, promoviendo el desarrollo de capacidades básicas para la vida social, cultural y laboral, y la formación en valores para la ciudadanía democrática, convivencia, interculturalidad, tolerancia y la igualdad de oportunidades e integración social.

Por eso, en esta fiesta, se presentarán "historias de aprendizaje" que sirvan como modelos exitosos de superación de las barreras de aprendizaje, destacando las historias de participantes relevantes por su trayectoria en la Universidad Popular. Además, también se han organizado esas redondas, con experiencias y propuestas innovadoras sobre ciudadanía activa, interculturalidad y tolerancia, artes plásticas y escénicas, y conocimiento del arte y nuestro patrimonio.


▪ Grupo de Teatro La Tarara de Casetas, con la obra "Mujeres de Arena".