martes, 11 de marzo de 2014

Una obra que incomoda, por Fredy Aguilar - Mérida

MUJERES DE ARENA... UNA OBRA QUE INCOMODA
POR FREDY AGUILAR.

Luego de asistir a la presentación de la obra “mujeres de arena” de Humberto Robles y bajo la dirección de Francisco Solís. Solo me queda decir una cosa: es altamente incomoda.

Sin embargo, no quiero que las palabras se tomen a mal y explico porque: es incomoda porque mueve sentimientos que nos meten en la piel, el sufrimiento, de madres, hijas, hermanas y demás parientes ante el hecho de una situación como lo son las desapariciones y asesinatos de las mujeres de ciudad Juárez. Sentimientos que tal vez no quisiéramos sentir, pero lo logra.

Es incomoda para aquel que siendo parte de las instituciones de seguridad sean o no de ciudad Juárez, escucha el reclamo de una parte de la sociedad que exige justicia y como dice parte de la obra “hay muchas preguntas y pocas respuestas”. Un reclamo que se queda en el aire cuando nos presentan la fragilidad y contradictorio de las leyes que protegen más a un animal que la vida de una mujer.Un grito de reclamo que queda ahogado por el dolor de quienes han perdido a un ser querido en situaciones tan dolorosas.

Es incomoda por que, como hombres, nos hace pensar que a veces poco valoramos el esfuerzo, las ilusiones y deseos de quien tenemos a lado. ¿Por qué hoy celebramos el día de la mujer? ¿Un diez de mayo? ¿Solo dos días que las tenemos en cuenta? ¿No deberían ser más? ¿No debería ser todos los días?.

Es incomoda, porque nos deja cierto sentimiento de miedo. Si bien situaciones de extrema violencia y feminicidio suceden en ciudad Juárez ¿acaso estamos exentos de ello? Y si lo estamos hasta cuando, aquí en nuestra ciudad blanca también hay casos donde las mujeres fallecen a causa de otros tipos de violencia.

Si, la obra “mujeres de arena” es incomoda, pero realmente es necesaria, necesaria por lo que he dicho anteriormente. Nos hace reflexionar sobre la vida, sobre valorar cada instante a las personas que tenemos a lado, porque nos hace pensar en la seguridad altruista como decía Esther Madriz en su libro “A las niñas buenas no les pasa nada malo” donde realiza un análisis acerca de cómo las mujeres perciben la amenaza del crimen en su vida cotidiana.

“Mujeres de Arena” es incomoda, pero realmente bella, llena de pasión, de coraje y de reflexión, solo me queda felicitar a las actrices, la voz de Dessire Solis y la dirección de Francisco Solis en esta impactante obra. Una de las conmovedoras y humana que hace tiempo no disfrutaba. Realmente extiendo la invitación a asistir pues aquí he plasmado mi opinión y parte de mis sentimientos que me deja, pero cada quien debe experimentar esta valorización por nuestra vida y la de otros.
Felicidades por su trabajo.

Mujeres de Arena - Guadalajara


Aprovechando el fervor que pareció tener la gente el Día de la Mujer y que si su fecha se celebra o se conmemora, me dispongo a recomendar una obra de teatro que puede hacer que se preguntan que tan importante es realmente preocuparse por celebrar o conmemorar un día así tomando en cuenta la falta de derechos que sigue ocurriendo hoy en día con muchas mujeres en este país.

“Mujeres de Arena” es una puesta en escena donde se nos hace notar el sentir y pesar de las familias de aquellas mujeres que han sido secuestradas, torturadas, violadas y masacradas brutalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos habla con una cruda realidad que conocemos pero preferimos ignorar. A través de 5 actores (4 actrices y un actor) nos evocan la desesperación e incertidumbre que se vive día a día en esa situación, donde no sabes si encontraras el cadáver de tu hija, hermana o madre y de que quienes lo encuentran que no han logrado conseguir el consuelo de la justicia.

En este montaje con una voz sonora y real nos preguntan: ¿Cuántas muertas son muchas?, ¿Cuántas son suficientes como para que se metan reales cartas sobre el asunto?, ¿Cuándo el llanto de todas las madres, padres, hermanos, y amigos serán suficientes para romper por fin el silencio con respecto a alguien que sin piedad despoja de su vida y deshumaniza a niñas, adolescentes, jóvenes y adultas -quienes lo único que buscaban era continuar con su vida tan pacíficamente como les fuese posible-...?

En esta obra se nos pregunta a nosotros: "¿Cuántas muertas son muchas? Y lo peor es que al final llega la triste convicción de que esta pregunta no es exclusiva de Ciudad Juárez, pero por algún sitio se tiene que comenzar...

"Escucho sus voces clamando por justicia, escucho sus gritos ahogados en la eternidad, veo su esencia perdida por siempre en el vacío de la obscuridad, y sus cuerpos descompuestos escondidos en el silencio clamando por quienes les amaron, buscando una respuesta a lo que les ocurrió esperando a un Dios que les explique él por que y nadie contesta. Se niegan a escuchar, a ver o hablar negándoles la oportunidad de un cierre, negándoles la voz que les fue arrancada… ¿Cuándo terminará el silencio…?"

Híbrido Teatro presenta “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, dirigida por Moisés Orozco, con las actuaciones de María de Jesús Villareal, Judith Hernández, Flor Valencia, Abi Ponce y Luis Carlos Wong. Musicalización de Daniella Lazzeri, Arturo Martínez Arvizú y Manuel Gallardo se presenta los miércoles de marzo en el Centro Cultural El Tercer Grupo que se localiza en la Calzada del Ejercito # 226-A entre Avenida Revolución y Medrano. Entrada general: $ 80.00.

Redacción: Larisa Bojórquez

Edición: Servando Nolasco

Fotografía: Híbrido Teatro

A la fuga (http://alafuga.com.mx/ns/) y Radio On Line Guadalajara (http://rolgdl.com/) siempre presentes en los grandes eventos.