jueves, 30 de junio de 2011

Mujeres de arena/Teatro contra el silencio


Noche de viernes, noche de música, de teatro, de cine o de antro. Esta vez elijo el teatro.

“No sales contento de la obra”, fue la advertencia de Luis Antonio Marín (Tonycandil en el gremio). “Te vas con un sabor amargo y te quedas meditando”, concluyó. Y es que “Mujeres de arena”, obra que a penas estrenó en Jalapa pero que ya desde abril se presentó en el concurso Althea en Tulancingo, está basada en los feminicidios de Ciudad Juárez.

¿Cómo tocar un tema como este sin caer en amarillismos, sin concesiones, sin clichés? ¿Cómo hacer propio el dolor ajeno?

Luis me cuenta que su primer contacto con el texto de Humberto Robles fue el año pasado, pues había comprado en la Muestra Nacional libros de la editorial “Los Textos de La Capilla” y leyó ese mientras regresaba Jalapa. Quedó profundamente marcado. Luego, un grupo de jóvenes se acercó a él para que les recomendara una obra, y entonces propuso ésta. El grupo se había enfrentado a dificultades derivadas de los derechos de autor (habían montado una obra sin el permiso correspondiente) y Luis recordó que, además del valor testimonial de la obra, la condición única que el autor ponía para la escenificación de “Mujeres de arena” era que parte de la taquilla fuera donada a la asociación Nuestras hijas de regreso a casa A. C. (http://www.mujeresdejuarez.org/).

“Yo les advertí que no iba a dirigirlos, sino a enseñarlos a guiarse por el texto para darle fuerza al diálogo, encontrar las pautas de actuación, el trazo, etc.” Y añade para puntualizar: “Es la técnica con la que trabaja Paco [Beverido]: no hace ensayos, da clases”. Los actores entendieron enseguida el “efecto dominó” de la historia, el encadenamiento de sucesos, el hecho de que todo está interconectado y de que siempre hay alguien que recibe un golpe del destino de los otros, por lejano que parezca.

El elenco lo forman Alan Silva Blasco Ramos, Zheyra Sofía Vera Castillo, Abigail Ivonne González Hernández, Blanca Abigail Martínez Gutiérrez y Greisy Raigoza Ramírez. Los personajes son las incontables víctimas, familiares y otros involucrados en las desapariciones en la zona norte del país.

No voy a revelar la trama, no hay tal, y la historia ya la conocemos, de leerla en los diarios y escucharla en los noticieros. Solo quiero insistir ante el lector que vale la pena ver “Mujeres de arena”.

El Althea era la primera meta. Este certamen tiene una convocatoria muy similar al Teatro en la Alacena que tenemos en Jalapa; las obras tienen un límite de duración, los grupos no pueden exceder seis participantes y los escenarios deben ser espacios no teatrales habilitados para la ocasión. En Tulancingo “Mujeres de arena” se presentó en el tercer piso de una galería comercial popular, semejante a nuestra Barra China, en una vetusta galera sucia y grafiteada. “Buscábamos un lugar –explica Luis- donde se sintiera esa rancia presencia, encontrar esa sensación como la que te da de niño ver una casa abandonada que vuelves a ver años más tarde para darte cuenta de que sigue igual, porque nadie se ha ocupado de ella”. Eso es lo que ha pasado con las muertas de Juárez, nadie parece ocuparse de ello y algo que ya estaba mal se va deteriorando aún más.

En Tulancingo compitieron contra más de una docena de grupos, casi todos ellos profesionales, y se llevaron todos los premios disponibles.

Aquí se están presentando en el foro La Bodega, sede de la Compañía “Dagoberto Guillaumin”de Teatro Ambulante de la Secretaría de Educación, que está sobre la calle Lázaro Cárdenas que es el camino viejo a Coatepec. También a ese austero espacio se adaptaron, centrándose en la fuerza emotiva del drama que quieren comunicar. En esa noche de estreno, por ejemplo, a media obra hubo un apagón que, dicen, afectó toda la colonia, pero como los actores continuaron imperturbables sus parlamentos los espectadores pensamos que el negro total y la paulatina aparición de veladoras era un efecto deliberado de la puesta. Era, como comentó Luis más tarde, como repetir esa ceguera de las autoridades ante el problema, como un decir no queremos ver lo que está pasando, sin embargo los jóvenes actores prosiguieron con los doloridos lamentos para que no se olviden estos impunes crímenes.

Vuelvo a pensar en lo que Luis me dijo antes de venir a la función: “No sales contento de la obra” Y la explicación: “Esta necesidad de contar historias de mujeres es a causa de esos hombres que no han comprendido el valor fundamental de la mujer. Este montaje es mi forma de decir que si me afecta lo que pasa en Juárez, lo pasa en cualquier lado, que estoy hasta la madre, que esto tiene que parar. Toda la humanidad proviene de una mujer –al menos hasta que se confirme la clonación-. Yo tengo una madre, tengo una hermana, tengo una mujer y tengo ahora una hija. Esto nos atañe a todos”.

martes, 21 de junio de 2011

Xalapa


ESTE VIERNES 24 EN PUNTO DE LAS 20:00 HORAS
SE ESTRENA EN XALAPA LA OBRA "MUJERES DE ARENA" TEXTO DE HUMBERTO ROBLES,
BAJO LA DIRECCIÓN DE LUIS MARÍN. EN EL FORO LA BODEGA
(calle Lázaro Cárdenas no. 186 rumbo a la carretera Coatepec Briones)

sábado, 18 de junio de 2011

Descarga el texto en español



Ahora puedes descargar el texto en español:




El porcentaje correspondiente a derecho de autor se destina a Nuestras Hijas de Regreso a Casa y al Comité Cerezo

Versión digital de Mujeres de Arena en alemán


Frauen aus Sand – Bericht über Ciudad Juárez von Humberto Robles / 4 D – 1 H /

Frei zur DSE "Sogar der Teufel hat hier Angst", sagen die Menschen in Ciudad Juárez. Die Wüstenstadt, direkt an der Grenze zu Texas, zieht viele Arme aus ganz Süd- und Mittelamerika an, die als billige Arbeitskräfte von so genannten Maquiladoras in dieser Freihandelszone beschäftigt werden: über 70 Prozent davon sind Frauen. Ausländische Unternehmen, aber auch Drogenkartelle, die von hier aus ihren Kokain- und Heroinhandel mit den Vereinigten Staaten von Amerika organisieren, bestimmen das Schicksal dieser Stadt, in der alles käuflich ist, auch Justiz und Polizei. Leben, insbesondere Frauenleben, sind zwischen Turbokapitalismus und Machismo wenig wert: Mindestens 340 Mädchen - vielleicht auch an die 1000 - wurden in den letzten Jahren in Ciudad Juárez ermordet. Die Täter sind unbe- kannt, und kaum jemand scheint ernsthaft an einer Aufklärung dieser Morde interessiert zu sein. Zeugenaussagen von Verwandten und Freunden der getöteten oder entführten Mädchen bilden die Grundlage für Humberto Robles dokumentarisches Theater: vier Frauen und ein Schauspieler berichten eindrucksvoll über Ciudad Juárez. Das Stück kann als szenische Lesung oder in dramatisierter Form gezeigt werden.

Uraufführung 2002, Mexiko-Stadt, Regie: Zócalo Capitalino mit Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura de Ita, Hilda Nájera, Juan Rios

martes, 14 de junio de 2011

MARU-JASP ENTREGA LA RECAUDACIÓN DE “MUJERES DE ARENA” A LA ONG SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS

Corría el otoño del año 2010. El grupo Maru-jasp representaba El burgués gentilhombre por los pueblos y caminos donde se celebraba un certamen o una muestra de teatro y habían sido seleccionados. Habían dejado atrás otras producciones que les habían reportado muchas alegrías y muchos premios y habían decidido incorporar otro montaje a su repertorio. En ello estaban cuando un miembro del grupo recibió de Paco Peña un texto que le había llegado de un tal Javier Juárez, un periodista comprometido que estaba trabajando por la defensa de las familias de las chicas asesinadas en Ciudad Juárez (Méjico). Javier se había propuesto encontrar a alguien en Alcalá que pusiera cuerpo y voz a ese texto, que ya se había representado en Méjico, Argentina, Chile, Italia, Grecia e, incluso, España. Todo el grupo leyó el texto, todo el grupo quedó sorprendido por lo que decía, por lo que aportaba, por lo que suponía. Así entró Mujeres de arena en la vida de Maru-jasp. Unos vieron en el texto sentimiento, otros dolor, algunos poesía y todos decidieron abordarlo, aunque con muchas dudas de cómo hacerlo. Empezaron a preguntar, a documentarse, a ver videos en youtube y a buscar director para ponerlo en marcha, como grupo no profesional este era un aspecto importante que podía dar al traste con el proyecto. Puestas así las cosas pusieron anuncios, corrió el boca a boca y se propuso un casting de directores, que supuso cierto morbo para los actores, que se veían en la posición de “elegir” en lugar de “ser elegidos”. Hubo varias propuestas y llegó a haber una votación para elegir director. Así llegó al grupo Juanma Casero, actor y director, que se atrevió con el proyecto. Valiente por el proyecto, valiente por atreverse con un grupo que no conocía. Nos sorprendió a todos con su planificación de ensayos y el esquema de montaje que ya tenía en su cabeza desde el primer día, parecía que a él también le seducía dirigir Mujeres de arena. Le apetecía mostrar lo que estaba ocurriendo en Ciudad Juárez, insistiendo mucho en que no quería contar, quería mostrar.

En noviembre empezaron los ensayos. Con cierto rigor y cierto orden, poco a poco fuimos descubriendo el dolor de las familias, la inocencia de la juventud, la dureza del entorno, la injusticia de la Justicia, la angustia de la incertidumbre, la lucha de las madres, la alegría de los recuerdos, la añoranza de la niñez, la vida… que se les había arrebatado. Los días de ensayo permitían encontrar nuevas acciones, nuevos matices de interpretación, la obra se iba desarrollando, el montaje se iba componiendo y el grupo se iba encontrando cada día más cerca de las muchachas de Ciudad Juárez. En medio de todo ello las noticias de los telediarios nos mostraban una comisaria comprometida con aportar luz a este feminicidio que apenas duraba mes y medio en el cargo, una madre asesinada frente a una cámara por el mismo asesino que había segado la vida de su hija, una militante comprometida a la que le queman su casa y amenazada de muerte tiene que exiliarse de Ciudad Juárez, un mundo de barbarie cada vez más conocido.


El grupo Maru-jasp quiere aportar su denuncia y mostrar lo que sucede en Ciudad Juárez a un público que no saldrá indiferente y que, en algunos momentos, se mostrará incómodo en su butaca. Aunque Maru-jasp se ha acercado a diversos géneros teatrales, comedia, teatro contemporáneo, clásicos, es la primera vez que lo hace con el denominado género de teatro documental, basado en hechos reales. El director Juanma Casero pretende mostrar una realidad cruel y amarga, teñida de momentos de melancolía, de alegría, de inocencia, de recuerdos felices, un montaje alejado del dramatismo al que nos podría llevar el tema que desarrolla Mujeres de arena, para centrarse en los momentos y en los testimonios reales de una carta, el diario de una de las víctimas, poemas, canciones, denuncias y recuerdos.

Mujeres de arena está escrita como escenas independientes con un mismo hilo conductor, con dramaturgia de Humberto Robles. Es un ejemplo de teatro comprometido con causas del presente. La obra rebasa fronteras cumpliendo con el objetivo de denunciar estos feminicidios, dándole eco y voz a las más de setecientas mujeres y niñas brutalmente masacradas, y sumándose a los familiares, individuos y colectivos que luchan a favor de la más elemental justicia y contra más de diecisiete años de absoluta impunidad, indiferencia y negligencia gubernamentales. Teatro como verdadera herramienta de combate, que debe cumplir una función social, de denuncia, de quehacer comprometido.

En este montaje se han implicado muchas personas y todas ellas sin ánimo de lucro. El grupo apuesta por Mujeres de arena, los actores se entregan en un espectáculo en el que pretenden mostrar la emoción, la crueldad, la ilusión, el miedo y la esperanza de unas muchachas, de sus madres y padres, de sus hermanas; los técnicos aportan su maestría con la iluminación y el sonido como un personaje más de la obra; el director coordina todos estos elementos para que parezca que todo es sencillo, como las cosas verdaderas. Y detrás de todo la ONG Sin ellas no estamos todos, presidida por Javier Juárez, que apoya y mantiene viva la lucha a este lado del océano.

El 12 de marzo a las 20:00 los actores esperaban entre cajas y el oscuro que debía dar comienzo a la función no se producía. La sala estaba llena, se habían agotado todas las entradas, pero un grupo de personas insistía en que le interesaba mucho ver la obra, se colocaron unas cuantas sillas más, se les hizo un hueco y. por fin, el oscuro llegó y sonó el viento del desierto. Una hora y seis minutos después el público rompió en aplausos, más de la mitad de la sala en pie, el director, los actores, los técnicos, la autora de la música, todos a escena y el público seguía aplaudiendo. Todos entran a los camerinos, abrazos, emoción y alguna lágrima. Mujeres de arena y Maru-jasp había empezado a andar con la sensación de que les queda mucho camino por recorrer…juntos.

 
De momento, Maru-jasp hace entrega de la recaudación del estreno, setecientos cincuenta euros, a Javier Juárez para la ONG Sin ellas no estamos todos como apoyo a su denuncia permanente.

Jose Bernal

sábado, 11 de junio de 2011

Estrenan Los del tablado la obra Mujeres de arena

%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0ASe+estrena+en+Xalapa+la+puesta+en+escena+Mujeres+de+arena+de+Humberto+Robles.++De+acuerdo+con+Luis+Mar%C3%ADn%2C+director+de+esta+obra%2C+es+%C2%ABun+drama+de+coraz%C3%B3n%2C+de+humanidad+y+de+indignaci%C3%B3n%2C+es+lo+que+pretendemos+como+grupo%2C+lograr+acrecentar+la+voz+de+aquellas+mujeres+que+lamentablemente+no+fueron+escuchadas+a+mitad+del+desierto%2C+de+la+noche+que+las+vio+derramar+sus+lamentos%2C+su+sangre+y+sus+sue%C3%B1os+frente+a+aquellos+seres+despiadados+y+que+no+merecen+ser+llamados+%E2%80%B9hombres%E2%80%BA%2C+que+con+toda+la+frialdad+y+crueldad+del+mundo+fueron+capaces+de+fulminar+las+esperanzas+e+ilusiones+de+mujeres%2C+la+mayor%C3%ADa+ni%C3%B1as%2C+que+quiz%C3%A1s%2C+lo+%C3%BAnico+que+en+aquel+crudo+momento+pasaba+por+sus+mentes%2C+era+regresar+a+casa%C2%BB.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0D%0AEl+texto+de+Humberto+Robles+est%C3%A1+construido+por+escenas+que+van+desde+la+desesperaci%C3%B3n+de+una+madre+que+pierde+a+una+hija%2C+hasta+el+relato+de+un+v%C3%ADctima%2C+a+decir+del+trabajo+de+Robles%2C+quien+fue+capaz+de+hilvanar+las+historias+para+dejar+al+espectador+meditativo+al+final+de+la+obra.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0D%0A%C2%ABDarnos+cuenta+que+no+son+s%C3%B3lo+estad%C3%ADsticas+las+mujeres+desaparecidas%2C+sino+que+tienen+caras+e+historias+que+contar%C2%BB%2C+El+texto+ha+sido+llevado+a+la+escena+por+m%C3%A1s+de+70+grupos+teatrales+en+pa%C3%ADses+como+M%C3%A9xico%2C+Estados+Unidos%2C+Argentina%2C+Alemania%2C+Canad%C3%A1%2C+Colombia%2C+Chile%2C+Cuba%2C+Espa%C3%B1a%2C+Italia+y+Uruguay.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0@%0AEl+grupo+Los+del+Tablado+se+suma+a+esta+serie+de+grupos+que+%C2%ABven+la+importancia+de+dar+eco+y+voz+a+aquellas+mujeres+que+fueron+calladas+a+la+fuerza%2C+las+tragedias+siguen+pasando+y+ahora+ya+no+solo+en+Ciudad+Ju%C3%A1rez%2C+sino+en+el+resto+del+pa%C3%ADs%C2%BB.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0D%0ALuis+Mar%C3%ADn%2C+director+de+la+obra%2C+le+apuesta+al+trabajo+histri%C3%B3nico+de+los+actores%2C+dejando+a+un+lado+toda+una+parafernalia+teatral+y+apeg%C3%A1ndose+a+esa+narrativa+que+propone+el+autor%2C+siendo+esta+la+manera+m%C3%A1s+adecuada+para+contar+la+obra+y+donde+el+espectador+sea+llevado+a+ver%2C+vivir%2C+sentir+estas+tragedias.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0D%0ADicha+puesta+en+escena+cuenta+con+las+actuaciones+de+Alan+Blasco%2C+Abigail+Mart%C3%ADnez%2C+Ivonne+Gonz%C3%A1lez%2C+Greysi+Raigoza+y+Sof%C3%ADa+Vera%2C+j%C3%B3venes+actores+que+son+los+encargados+de+interpretar+y+contar+las+historias.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0D%0AEsta+puesta+en+escena+participo+en+el+concurso+ALTEAH%2C+realizado+en+la+ciudad+de+Tulancingo+Hidalgo%2C+obteniendo+el+primer+lugar+como+propuesta+esc%C3%A9nica%2C+mejor+actor+masculino%2C+mejor+actriz+femenina+y+mejor+direcci%C3%B3n.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A%3Cdiv+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0D%0A%0D%0A%C2%BFCu%C3%A1ntas+muertas+son+muchas%3F+El+estreno+de+la+obra+es+este+viernes+24+de+junio+a+las+20%3A00+horas+en+el+foro+La+Bodega+%28calle+L%C3%A1zaro+C%C3%A1rdenas+No.+186+rumbo+carretera+Coatepec-Briones%29.+Cooperaci%C3%B3n+60+pesos+general%3B+parte+de+lo+recaudado+es+para+la+fundaci%C3%B3n+Nuestra+Hijas+de+Regreso+a+Casa+A.C.+Mayores+informes+y+reservaciones+al+tel%C3%A9fono+818+82+40.%3C%2Fdiv%3E%0D%0A

Munich, Alemania



"Mujeres de Arena" de Humberto Robles

Teatro documental, una mezcla de propuestas teatrales con el periodismo, el testimonio y otros recursos basados en hechos verdaderos recuerda las vidas que hay detrás de las cifras y la estadística.

Una orquestación de voces para la conciencia y la justicia.

Con la actuación de:

Cecilia Bolaños

Débora Ávila

Carlos Aparicio

Música: Natalie Riedel

Luces y sonido: Gerardo Ávila

Dirección: Cecilia Bolaños

Múnich 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Mexicali

Función "Mujeres de Arena"


Jueves 23 de Junio

20:00 hrs..

Admision $50

Foro Experimental CEART

Dir. Alfredo Wong

XIV Encuentro de Teatro del Interior - San Juan de los Lagos, Jalisco

TEATRO

Del 10 al 19 de junio en Lagos de Moreno, Jalisco, tendrá lugar el XIV Encuentro de Teatro del Interior, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Dirección General de Actividades Culturales y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno. Serán 22 los grupos que intervengan en los montajes, además de varios talleres con los maestros Alberto Pacheco Gallardo y Miguel Lugo, quienes con Fabiola Johnson La Rue serán integrantes del jurado calificador. Las pieza inaugurales serán "Mujeres de arena" a las 18:00 horas con el grupo de teatro Marionetas de San Juan de los Lagos, dirigida por Felipe de Jesús Hernández López.

miércoles, 1 de junio de 2011

Donne di Sabbia - Turín, Italia

Lo spettacolo Donne di Sabbia torna...

Torna per continuare a denunciare il femminicidio di Ciudad Juarez.

Torna per sostenere Marisela Ortiz (cofondatrice dell'Associazione Nuestras Hijas de Regreso a Casa e promotrice del Projecto Esperanza), costretta ultimamente a lasciare il Messico dopo le pesanti minacce ricevute.

Lo spettacolo Donne di Sabbia sarà in scena sabato 11 giugno presso la Casa del Quartiere di San Salvario, via Morgari 14 a Torino, alle ore 21,00.