La obra de teatro “Mujeres de arena” de la compañía El Grifo Teatro, continúa presentándose en el foro de la Casona Spencer, con funciones los sábados a las 18:00 horas. La obra aborda testimonios reales de mujeres que han sido víctimas directas o colaterales de la violencia en México.
Esta obra de teatro documental del dramaturgo mexicano Humberto Robles, surge a raíz de los múltiples asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, con el objetivo de hablar de la terrible y dolorosa situación de violencia en aquella ciudad, aunada a la impunidad e injusticia de las autoridades.
Sin embargo, con el paso de los años, desafortunadamente esta ola de violencia ha crecido y se ha extendido por todo el país, por lo que las desapariciones y feminicidios van en aumento.
En esta puesta en escena, dirigida por Socorro Albarrán se comparten una serie de testimonios reales de madres y familiares que han perdido a una hija, sobrina, tía o amiga, víctima de esta terrible situación; asimismo, reflejan la dureza que muestran las autoridades en estos casos.
En esta temporada en Cuernavaca, las actuaciones están a cargo de las actrices morelenses Socorro Albarrán, Faby Mar, Rachel Bahena, Lystrea Meza y Yael IT; acompañadas del actor Yohav Capistrán, integrante de El Grifo Teatro, procedente de la Ciudad de México, quien viene a Cuernavaca especialmente para presentar esta obra.
Durante la obra, conocemos las historias de tres mujeres, Natalia, Micaela y Eréndira, en voz de sus familiares, quienes narran con mucho sentimiento, una mezcla de emociones y un tremendo horror, cómo fueron sus últimos momentos junto a ellas, sin saber que era la última vez que las abrazarían y verían con vida; además, de contar esa frialdad e indiferencia que muestran las autoridades al momento de levantar la denuncia, realizar la búsqueda y sobre todo, en el instante en el que entregan los cuerpos, tratándolos como un costal de huesos.
Especialmente, en una de las historias, a la par de que su familia narra su desaparición y muerte, la propia joven comparte sus sueños y anhelos, que plasma en un diario; aquellas ilusiones que desafortunadamente son cortadas por la ola de violencia.
A lo largo de la obra, repiten constantemente la pregunta “¿Cuántas muertes son muchas?”, pues la violencia contra las mujeres no cesa, al contrario, va en aumento, e incluso una de las frases que más llama la atención porque encierra una gran verdad es “Cada historia parece ser la misma multiplicada cien veces”.
Sin duda, una obra conmovedora, llena de sentimientos encontrados y sobre todo mucha reflexión, que tiene el objetivo de sensibilizar al espectador y dejar una idea en ellos, para terminar de normalizar esta situación.
Durante cada función, han tenido padrinos de honor, en la primera estuvieron Laura Duarte, del Instituto Morelense de Radio y Televisión y el maestro Jesús Peredo, guitarrista y compositor, Y en la segunda función, se contó con la presencia de Claudia Anguiano, Consejera contra la Discriminación en Cuernavaca y el actor, director y productor Marco Sánchez, como padrinos de honor, quienes expresaron su felicitación a los actores por su gran trabajo y la importancia de abordar estos temas en el teatro.
Al culminar la función, se realiza una sesión de retroalimentación con el público, quienes expresan su sentir y pensar sobre la obra, así como sus felicitaciones a los actores por su excelente labor.
La obra “Mujeres de arena” está dirigida a adolescentes y adultos. Los boletos tienen un costo en preventa de 150 pesos y el día del evento en 200 pesos, no te la pierdas.
Conéct@te:
Facebook: El Grifo Teatro: Mujeres de Arena 2022