jueves, 29 de octubre de 2009

“Mujeres de arena” levantan sus voces contra la violencia


El montaje Mujeres de arena denuncia los asesinatos en Ciudad Juárez. E. BARRERA
Obra teatral
Los testimonios son las realidades que están detrás de las estadísticas
GUADALAJARA, JALISCO.-Los testimonios son las realidades que están detrás de las estadísticas, esas vivencias que los números, más dados a adormecer conciencias, esconden. Para no bajar la guardia ante la violencia machista, un grupo independiente de cuatro actrices formado por Rossy Pérez, Cecilia Gutiérrez, Anita Cruz y Viridiana Gómez lleva a los escenarios tapatíos Mujeres de arena, obra de teatro documental de la autoría de Humberto Robles con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, especialmente pensada para denunciar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, a través precisamente de testimonios de madres, hermanas y amigas de las propias víctimas.

“Es una obra que habla principalmente de las muertas de Juárez, pero no sólo de eso, sino de la violencia que ha existido a nivel histórico en contra de la mujer. Con esto no quiero decir que sea una obra feminista, para nada. Lo que buscamos es proteger de alguna manera, podríamos decirlo así, el nido de la humanidad, es decir, la mujer, ya que la mujer tiene la posibilidad de procrear”, señala Cecilia Gutiérrez, productora también del montaje.

El texto de Humberto Robles se ha convertido en la obra de teatro sobre el feminicidio en Ciudad Juárez más montada en el mundo, con representaciones a cargo de medio centenar de grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Italia, Uruguay y Estados Unidos.

En este montaje de carácter minimalista, Rossy Pérez, Cecilia Gutiérrez, Anita Cruz y Viridiana Gómez dan eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza. A todas esas voces dolorosas se suma la del Invitado, personaje interpretado por Alejandro Gutiérrez, que representa la información, la denuncia. El Invitado es también la reflexión, la solidaridad, la esperanza, la voz que pretende llegar a la conciencia de los espectadores.

Mujeres de arena se presenta en el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque, los viernes y sábados, a las 20:00 horas, y los domingos, a las 18:00 horas, hasta el próximo 15 de noviembre.

El Panteón Guadalajara (San Ignacio esquina con Igualdad, en la colonia La Esperanza) acogerá también esta puesta en escena, los días 1 y 2 de noviembre, a las 22.30 horas, contando en esta ocasión con música en vivo.