sábado, 3 de julio de 2010

Becarios presentarán teatro clásico y de crítica social

Tres proyectos de teatro fueron apoyados este año por el Instituto Cultural de León a través de su programa de becas. Ellos son Jorge Arturo Jáuregui, de San Banquito Teatro; Colectivo Alebrije y la actriz Natyeli Guevara



Natyeli Guevara – Mujeres de arena

Siguiendo con los montajes que abordan temáticas sociales, Natyeli Guevara ganó 28 mil pesos para presentar la obra Mujeres de Arena, del dramaturgo mexicano Humberto Robles, quien realiza un extenso trabajo de teatro documental y de denuncia, que pretende mantener vigente el problema de la desaparición de mujeres en México.

Bajo la dirección de Israel Araujo, y compartiendo créditos con Julieta Escobar, Isaura Martínez y Karen Mota, Guevara habla con decisión y enfatiza en la presentación de este montaje como un instrumento para “lograr conciencia”, sobre el problema sin solución que inició hace 17 años con la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

“Lo que tratamos de hacer es referenciar ese problema de las mujeres para retomar la violencia como tema central de la obra”, dijo Guevara, quien es actriz profesional desde hace cinco años, y que recientemente ha colaborado con el grupo Trezzo Teatro en varios montajes.

Mujeres de arena es pues un compendio de testimonios de mujeres de Ciudad Juárez, en que se retoman incluso notas periodísticas para conformar los diálogos a manera de testimonio que cada una de las actrices representarán en un escenario previsto de arena, en el que el simbolismo será uno de los elementos
principales.

Por último, Natyeli Guevara precisó que algunos requerimientos técnicos del montaje serán la conformación de un escenario de 5 metros cuadrados en el que el piso sea de arena. Asimismo, se requiere que los espectadores se coloquen por encima del escenario, ya que la ambientación se presenta como un elemento importante de la obra. Todos los montajes estarán listos para el mes de noviembre.