La obra, que se estrenó en febrero, es dirigida por Moisés Orozco.
La obra se extrenó en febrero. Foto: Marco A. Vargas
Guadalajara.- Desde hace cerca de quince años, México tiene una herida abierta. Está en el norte del país y se llama Ciudad Juárez. Los feminicidios que durante mucho tiempo fueron noticia, cada vez ocupan menos espacios en los medios y no hay visos de encontrar a los culpables. De eso, del dolor norteño, habla el montaje Mujeres de arena, que mañana verá actividad como parte del programa de la Muestra Estatal de Teatro 2010.
La obra es peculiar: no sale de un texto, sino de una recopilación. En él se dan cita, estructurados por Humberto Robles, escritos de Denise Dresser, Eugenia Muñoz, Antonio Cerezo, Malú García y Juan Ríos Cantú, entre muchos otros. “Es una recopilación de textos realizados por gente que está luchando por que se aclare el tema de las muertas de Juárez. Fue todo un reto llevarla a escena porque eran una serie de monólogos, a partir de los cuales se elaboraron historias”, explica Moisés Orozco sobre la obra, que se estrenó en febrero y ha tenido temporadas en el Museo de la Ciudad, el teatro Torres Bodet y el Museo de Arte de Zapopan, donde tuvo mayor éxito.
Ahora Mujeres de arena verá acción el día de mañana en el escenario del teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1351) a las 20:30 horas. Como parte del programa, mañana también se presentan Vacaciones en el purgatorio, a las 16:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba (Juárez 638), e Inagada la vida, a las 18:00 horas en el Foro de Arte y Cultura (Prolongación Alcalde 1451). La entrada en todos los casos cuesta 50 pesos.