domingo, 31 de octubre de 2010

IX Foro de Derechos Humanos, ITESO

Mujeres de Arena

Teatro

Jueves 28 de octubre. 19:30 horas

Auditorio Pedro Arrupe, S.J. ITESO. Entrada libre

En el marco del IX Foro de Derechos Humanos, organizado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a través del ITESO y el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (PIDHyP), con el objetivo de impulsar una cultura de respeto a los Derechos Humanos desde una reflexión seria y crítica, se presenta la producción teatral: Mujeres de Arena.

Montaje realizado por un colectivo de artistas de diferentes disciplinas, comprometidos con la idea de que el arte no es sólo un elemento de admiración o entretenimiento, sino que a través de él se puede también concientizar y sensibilizar a la sociedad y ¿porqué no? que sea ésta nuestra aportación de denuncia contra la violencia a mujeres y niñas en nuestro estado, pero sobre todo en contra de la violencia como un común denominador a erradicar de nuestra sociedad.

SINÓPSIS:

Es un montaje documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denisse Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú. Un testimonial de las mujeres en Ciudad Juárez. Desde 1993, según los datos reportados, ya son más de 544 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Son crímenes que perma-necen impunes hasta la fecha y ésta es una situación en la que, tener cuerpo de mujer es una sentencia de muerte en Ciudad Juárez; mujeres humildes, trabajadoras (la mayoría en maquiladoras) morenas y de cabello largo, sin importar si son niñas con sueños, ilusiones o metas en la vida.
En Ciudad Juárez, las mujeres tienen miedo, miedo a que su madre, hija, hermana, amiga desaparezca un día cualquiera y no regrese más a casa; miedo a encontrar su cuerpo mutilado, acuchillado, violado, mordido y estrangulado tirado en el desierto o algún lote baldío.
Esto es "Mujeres de Arena", un texto crudo, si, pero muy, muy real y sobre todo ACTUAL.

Despierta pues, y sé consciente de que la violencia contra las niñas y las mujeres puede estar a la vuelta de la esquina, deja la indiferencia y date cuenta que esto sucede en todo el país.
¿Cuántas muertas son muchas?