martes, 2 de julio de 2013

Ocho obras optarán al I Certamen de Teatro Iberoamericano de Trujillo



Cáceres, 2 jul (EFE).- Un total de ocho de las 30 presentadas han sido seleccionadas para participar en el I Certamen de Teatro Iberoamericano "Ciudad de Trujillo", que se celebrará del 12 al 14 de julio y que pretende impulsar las relaciones de Extremadura y América Latina a través de la cultura.
El alcalde trujillano, Alberto Casero, ha afirmado que el certamen nace con el objetivo de consolidarse y servir de instrumento para impulsar las relaciones con América Latina.
En esta primera edición del certamen no se presenta ninguna obra de un país latinoamericano, en parte, ha dicho Casero, porque las giras por Europa de compañías profesionales de Iberoamérica "está ahora en estado emergente".
No obstante, ha añadido que se han seleccionado dos obras de temática latinoamericana: "Tejas Verdes", que aborda el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, de la compañía salmantina Esfinge Teatro, y "Mujeres de Arena", de la compañía Teatro Maru-Jasp, de Madrid, que habla de los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad de Juárez (México).
El resto de obras seleccionadas son: "Cómicos sin rumbo" de la compañía almeriense Aguadulce; "Glegarry Glen Ross", de Teatro Caín de Madrid; "La dama boba", de Teatro Clásico Mediterráneo de Valencia; "Humorroides", de Seguimos siendo Comedy, de Talavera de la Reina (Toledo), "Mucho ruido y pocas nueces", de la compañía Vergüenza Ajena de Trujillo y "La señorita guardesa", de Jachas Teatro de Torrejoncillo (Cáceres).
Este acercamiento a Iberoamérica se completa con la exposición "Pacífico", que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de agosto en el Conventual de San Francisco, que conmemora el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. EFE