domingo, 30 de julio de 2017

Denuncia social, plasmada en el montaje “Mujeres de arena” - Mérida

La obra es original de Humberto Robles y adaptada por Francisco Solís.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2017.- Cuatro testimonios de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán contados en la puesta en escena Mujeres de arena, original de Humberto Robles y dirigida por Francisco Solís.
En el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET) organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el espectáculo se presentará el martes 1 de agosto a las 20:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, ubicado en la ex Penitenciaría “Juárez”. La entrada no tendrá costo.
A través de conmovedores fragmentos poéticos y documentales de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, Maria Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, la obra es una denuncia que invita al público a romper el silencio ante la violencia cotidiana que se vive en todo el país.
Durante la función, las historias de una madre, una hija, una prima y una joven asesinadas subirán al escenario para dar voz a todas aquellas mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida desde 1993 y que han sido abandonadas en medio del desierto de ese estado de la frontera norte del país.
Además, los personajes, a quienes dan vida Hortensia Sánchez, Wendy Basulto, Desirée Solís, Graciela Ruiz y Zac Mucuy Rojas, recriminan a las autoridades la culpabilidad otorgada a las víctimas, mediante cuestionamientos morales y sexistas a los deudos y familiares.
Mujeres de arena ha sido representada en formato teatral o lectura dramatizada en diversos países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Perú, entre otros. De igual manera, ha sido traducida al italiano, inglés, francés y alemán.
En Yucatán, la adaptación a cargo de Francisco Solís cuenta con el cuerpo creativo conformado por David Cituk y Lucy Chan Vega en la sonorización, Manuel Araiza, escenografía e iluminación, y la propia Sánchez, vestuario.- COMUNICADO DE PRENSA