sábado, 21 de julio de 2018

Mujeres de arena da la batalla contra los feminicidios en México - CDMX


Redacción  Acustik Noticias
CDMX. 20 de julio de 2018.- Como una luz de esperanza en la búsqueda de la reconstrucción social que culmine en la concientización, respecto de la ola de feminicidios en Ciudad Juárez que se ha expandido a todo México fue escenificada Mujeres de arena en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El proyecto de teatro documental –del dramaturgo Humberto Robles, presentado por la Compañía de Teatro de la Unidad Cuajimalpa– comprende fragmentos y textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú.
La puesta en escena contextualiza, desde una diversidad de sitios, la problemática en aquella ciudad fronteriza que se ha ido esparciendo a lo largo del país, con mayor fuerza en el Estado de México, donde a pesar que fue activada una alerta de género desde 2015, no registra resultados positivos y en la que de enero a septiembre de 2017, según datos de la Fiscalía General de Justicia local, hubo 45 mujeres asesinadas.
A lo largo de la pieza –que ha sido interpretada por más de 170 agrupaciones en 20 países– se constata la falta de interés de las autoridades por disminuir la tasa de homicidios de género en Ciudad Juárez que además han publicado recomendaciones absurdas que culpan a las mujeres de los ataques por salir de noche, vestir en forma provocativa o no ir acompañadas.
Incluso se ha inventado información para criminalizar a las víctimas y que la sociedad las vea como culpables de su propia muerte: ‘seguro le pasó por andar de buscona; quién le manda salir tan noche; las mujeres que matan son borrachas que andan de antro en antro’, entre otras afirmaciones son emitidas sin llegar al fondo de los hechos.
La mayor parte de las asesinadas en Ciudad Juárez trabajan en las maquiladoras; los homicidas no discriminan por edad o profesión y la única coincidencia es que las agredidas son jóvenes, de corta estatura y casi todas de tez morena, de acuerdo con datos ofrecidos por los actores.
Las autoridades –no se sabe si por falta de interés o comodidad– no han observado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, a pesar de las críticas de instancias internacionales, tampoco han hecho caso a los reclamos por el esclarecimiento de los homicidios.

.