jueves, 29 de noviembre de 2018

“MUJERES DE ARENA” IMPACTANTE HISTORIA QUE RECORRE LOS BARRIOS MONTEVIDEANOS

POR MYRIAM CAPRILE

Este viernes, 30 de noviembre, la obra del dramaturgo mexicano Humberto Robles de León se presentará en el Centro Cultural de Villa Española (Camino Corrales y J.P.Varela), a las 20 horas, con entrada gratuita. Se trata de una puesta diferente que va de la narración a la actuación, donde se cuentan las historias reales de hijas, madres y esposas, que fueron asesinadas por ser mujeres en la ciudad Juárez, en México, motivo por el que mueren mujeres en todo el mundo, así como en Uruguay, cada día.

Crítica por: Myriam Caprile
“Mujeres de arena” sigue las historias de mujeres desaparecidas de las que en los mejores casos han encontrado sus cadáveres. En una ciudad donde actualmente y luego de mucho batallar aún siguen matando a las mujeres, pero ya no es sólo en Juárez, también en otras ciudades de México, así como en todo el mundo los asesinos las eligen por ser mujeres.
El autor, Humberto Robles, visitó en varias oportunidades nuestro país, porque varias de sus obras se han representado en nuestros escenarios.
Este año un grupo de actrices, con Laura Barboza como directora se decidió a montar la historia de estas mujeres desesperadas, porque sus historias no son tan distantes de los femicidios que cada día aparecen en Uruguay.
La pieza cuenta con las actuaciones de Alessandra Moncalvo, Claudia Bejerez, Laura Barboza, Romina Capezzuto y Loly Millán, con la colaboración de Adriana Do Reis y Ache.
El pasado martes 27 se presentaron en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, fue una experiencia conmovedora poder asistir a esa función.
La entrega de las actrices es total, entran en sus personajes con la vida, lo que hace que sean totalmente creíbles para los espectadores.
Estas actrices son las que dan su voz a esas mujeres que murieron y siguen muriendo sólo por haber nacido mujer.
El trabajo de las cinco actrices está muy cuidado por la directora, pese a que ella se involucra desde el escenario y desde fuera de él, en su doble papel de actriz y directora.
Llama la atención el trabajo de Alessandra Moncalvo a quién se la ve sufrir tan intensamente, que despierta la necesidad de protegerla entre el público.
Por su parte, Adriana Do Reis es quien va relatando la historia, en esta puesta donde va leyendo los sucesos, dando a la puesta un toque diferente, en un espectáculo que va de la actuación a la narración.
Sin escenografía, con luces fáciles de poner en cualquier sala, tienen por único elemento e hilo conductor una red, que las mujeres van tejiendo al tiempo que arman y conjugan las distintas historias de vida de estas mujeres. Mujeres que con esta obra dejan de estar en el anonimato y hacen que sus voces sean oídas en todo el mundo, para no permitir que se cometan más femicidios.
Quienes puedan asistir a esta función del viernes, no dejen de hacerlo. Hay que educar para impedir que más mujeres sean asesinadas sólo por ser mujeres.
“Mujeres de arena” es una propuesta muy recomendable para tratar de comprender a la sociedad y buscar un camino para cambiarla.
Hoy siguen muriendo mujeres en todo el mundo, por el sólo hecho de haber nacido mujer.
DRAMATURGO Y ACTIVISTA
Humberto Robles es dramaturgo, guionista y activista por los derechos humanos en México. Ha trabajado en cine, teatro, televisión, comerciales, videos y cortometrajes en las áreas de vestuario, escenografía, ambientación, producción, dirección y como escritor.
Y paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos. Sus obras de teatro han sido montadas y representadas en varios lugares de México así como en varias ciudades de Alemania, Australia, Austria, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bélgica, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Venezuela, Cuba, Italia, España, Francia, Escocia, Inglaterra, República Checa, Portugal, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos.
Autor de las obras de teatro como: “Frida Kahlo Viva la Vida” monólogo sobre la vida de Frida Kahlo, “El Ornitorrinco” una comedia sobre la sexualidad, “Leonardo y la máquina de volar” sobre los últimos días de Leonardo Da Vinci, “7 Mujeres”, entre otras.
Es considerado como uno de los dramaturgos de México más representados en los teatros de la comunidad hispanoamericana.