Mujeres de arena es una puesta en escena que tiene más de 50 representaciones, un texto escrito por Humberto Robles e inspirado en relatos de víctimas desafortunadas de los feminicidios que se suceden en Ciudad Juárez desde 1993 y regresa a los escenarios este viernes, a las ocho de la noche, en el Foro Alternativo Rubén Chacón, detalló su director, Francisco Solís, en entrevista con 24 Horas Yucatán.
El director de la obra dijo que “la obra habla acerca de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez porque nos parece necesario hablar de ello, pero además exponemos la violencia a la mujer en todo el país”, por ello “hay un texto que adecuamos y que dice: los asesinatos de mujeres comenzaron a documentarse Ciudad Juárez en 1993, en 2001 se extiende el terror a Chihuahua y me permití en esta nueva versión, decir en 2023 que no hay sitio en el país que escape de esta violencia”.
Considera que, tal como decía Bertolt Becht, es una pieza del llamado “teatro necesario”; en ese sentido Francisco Solís apuntó que “la obra no es digamos que agradable, es una obra que denuncia, que evidencia”; puntualizó que se busca además “lanzar un mensaje de conciencia para que, de a poco, vayamos sumando voluntades y erradicar este mal que infecta al país y a la sociedad en general; no solo es un asunto de México, es de muchas partes, creo que el nivel de deshumanización es global”.
Mujeres de arena se estrenó por primera vez hace 10 años; su director explicó que “estuvimos con ella en temporada en varios bloques; después, hace como cuatro años, dejamos de hacerla, pero decidimos como grupo de teatro volver a llevarla a escena debido a que la problemática existe y nos parece un deber humano y artístico hacerlo”.
La compañía que presenta la puesta se llama Teatro del Ensueño; en Mujeres de Arena actúan Hortencia Sánchez, Wendy Balsulto, Desireé Solís, Graciela Ruiz y Zac Mucuy Rojas; además, cuentan con la participación de Pablo Tomás Ceballos con música en vivo, de Carlos Farfán y la escenografía de Manuel Araiza.
El director adelantó que luego de estas dos funciones tendrán una pausa, pues el 23 y 30 de julio la compañía presentará un espectáculo para infancias. Los boletos para Mujeres de Arena tienen una cuota de recuperación de 100 pesos.