miércoles, 26 de julio de 2023

“Mujeres de arena”, un acercamiento a la realidad desde el teatro

Como parte del teatro documental, el Museo Casa Toluca 1920 presentó la obra “Mujeres de arena”, con el objetivo de visibilizar temas sociales importantes y promover el arte.

Autoría de Humberto Robles, y a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de las Artes Escénicas, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, esta obra tiene el objetivo de dar voz y tomar conciencia de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Mujeres de Arena», sobre los feminicidios en Ciudad Juárez

De acuerdo con lo presentado, en 2009 se contabilizaron 2 mil 632 asesinatos en la ciudad, correspondientes a más de un tercio del total de hechos ocurridos en todo México.

Las víctimas corresponden a mujeres jóvenes, adolescentes y niñas de entre 9 y 25 años, en su mayoría de clase baja, estudiantes, trabajadoras de una maquiladora, quienes se caracterizan por su mano de obra barata y condiciones de explotación laboral.


«Mujeres de Arena», a cargo de Estudiantes de la Licenciatura de Artes Escénicas, del EBAT. Foto Especial

Esta obra relata la situación a través de 10 escenas en las que participan diversos géneros como el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía y la reflexión, acompañados de música, para representar la realidad y el sufrimiento de estas mujeres y de sus familiares.

Investigadoras feministas en criminología

Refirieron también que éstos no son casos aislados del resto del mundo; en la década de 1970 y 1980 varias investigadoras feministas comenzaron a aplicar la perspectiva de género en la criminología, especialmente en el homicidio, detectando una gran cantidad de asesinatos de mujeres a manos de los hombres, por motivos meramente de dominación de género.

El Museo cuenta con diversas actividades que pueden ser consultadas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o directamente en las instalaciones del recinto, ubicado en avenida Miguel Hidalgo, número 506, en el centro de Toluca.