miércoles, 10 de marzo de 2010

Sube a escena Mujeres de Arena


Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidencia Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y del Instituto de Cultura del Municipio, presentaron la obra “Mujeres de Arena”, en el Teatro de la Ciudad, dentro de la Semana de las Mujeres.

A nombre del Presidente Álvaro Madero, la titular del IMM, Liliana Herrera, y Eduardo Ibáñez, director del Instituto de Cultura del Municipio, dieron la bienvenida a los asistentes al Teatro y entregaron un reconocimiento al maestro Humberto Robles, por su gran trabajo.

Con la lectura del diario de Eréndira, una joven asesinada en ciudad Juárez, el dramaturgo Humberto Robles, nos transporta a la década de los 90’s, donde un pasado de trágicas historias de niñas y jóvenes víctimas de la violencia se resiste a morir, en esta obra estremecedora, que por primera vez se estrenó en Chihuahua.

Mujeres de Arena es una denuncia de los feminicidios lamentablemente ocurridos en Ciudad Juárez, que magistralmente nos presenta Humberto Robles a través de cartas, poemas, noticias y testimonios de las propias víctimas que cuentan su historia para que esta no se repita.

Con preguntas como ¿Hay un Dios cerca de Juárez?, se narran las historias de Natalia, Micaela, Eréndira y de Antonio Cerezo, testimonios de familiares, amigos y de la sociedad, a través de las intervenciones de los talentosos actores Julio Haro, Jair Castillo, Cristina Ramírez, Jazmín Concha, Ameyhale Loya, Yuria Villalba, Fernanda Loera y Rebeca Fernández, integrantes de la compañía de Teatro Tlatoani, bajo la dirección de Víctor Ele Ruíz.

“Ella era tan buena, los violadores tienen una pena de 3 a 9 años de prisión mientras que el robo de ganado es penado de 6 a 40 años”, sostienen los actores o bien lanzan al aire la pregunta ¿Cuántas muertas son muchas?, para abrir los ojos a esta sociedad ciega y sexista.