viernes, 28 de febrero de 2014

Teatro solidario “Mujeres de Arena” - Madrid


La obra se realizará el día 9 de Marzo a las 19:00 horas en el Círculo Catalán de Madrid a cargo del Grupo de Teatro Santiago Rusiñol.
¡Ayudanos a llenar el teatro! ¡No os la podéis perder!
Precio de la entrada: 10 euros
Reservas: iptra@institutoiptra.com / 91 022 89 92 /657 33 18 45


MUJERES DE ARENA

Testimonios reales, intercalados con datos e información sobre los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, así como una carta, el diario de una víctima, poesías y diversos textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortíz y Juan Ríos, conforman la obra de teatro-documental Mujeres de arena: testimonios de mujeres en Ciudad Juárez. Mujeres de arena es un ejemplo de teatro comprometido con causas del presente.

La obra rebasa fronteras cumpliendo con el objetivo de denunciar estos feminicidios, dándole eco y voz a las más de 700 mujeres y niñas brutalmente masacradas, y sumándose a los familiares, individuos y colectivos que luchan a favor de la más elemental justicia y contra más de 18 años de absoluta impunidad, indiferencia y negligencia gubernamentales. Teatro como verdadera herramienta de combate, siguiendo la pauta del Teatro del Oprimido. Aunque existen muchos textos teatrales que abordan esta temática, Mujeres de arena, desde su estreno en el Zócalo capitalino en 2002, se ha vuelto la obra de teatro más representada en el mundo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, escenificaciones que se multiplican año tras año en diversas latitudes y que ha hecho de ésta una obra indispensable que se representa principalmente en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género.

El montaje pretende denunciar la difícil situación que pasan las mujeres en Ciudad Juárez, donde se habla de feminicidio. A través de testimonios de personajes que interpretan a amigas, hermanas y hasta madres de las víctimas, se pretende sensibilizar al espectador y denunciar los crímenes cometidos a las mujeres, llevando a los escenarios un montaje teatral sobre el tema que será publicitado por prensa, radio y TV. Sirviendo al mismo tiempo de “eco” o efecto “ola” y colaborando con la ONG SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS, para que se consiga la intervención real y verdadera de las autoridades a todos los niveles de ese país, en la investigación de los crímenes y desapariciones. Si se obtuviese un resultado positivo de este objetivo podríamos decir que llegaríamos a tranquilizar nuestra propia conciencia moral después de conocer de viva voz de alguien que ha vivido dos años allí, Javier Juárez, las terribles historias de sus mujeres. Es una obra que habla principalmente de las muertas de Juárez, pero no sólo de eso, sino de la violencia que ha existido a nivel histórico en contra de la mujer.