martes, 11 de marzo de 2014

Mujeres de Arena - Guadalajara


Aprovechando el fervor que pareció tener la gente el Día de la Mujer y que si su fecha se celebra o se conmemora, me dispongo a recomendar una obra de teatro que puede hacer que se preguntan que tan importante es realmente preocuparse por celebrar o conmemorar un día así tomando en cuenta la falta de derechos que sigue ocurriendo hoy en día con muchas mujeres en este país.

“Mujeres de Arena” es una puesta en escena donde se nos hace notar el sentir y pesar de las familias de aquellas mujeres que han sido secuestradas, torturadas, violadas y masacradas brutalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos habla con una cruda realidad que conocemos pero preferimos ignorar. A través de 5 actores (4 actrices y un actor) nos evocan la desesperación e incertidumbre que se vive día a día en esa situación, donde no sabes si encontraras el cadáver de tu hija, hermana o madre y de que quienes lo encuentran que no han logrado conseguir el consuelo de la justicia.

En este montaje con una voz sonora y real nos preguntan: ¿Cuántas muertas son muchas?, ¿Cuántas son suficientes como para que se metan reales cartas sobre el asunto?, ¿Cuándo el llanto de todas las madres, padres, hermanos, y amigos serán suficientes para romper por fin el silencio con respecto a alguien que sin piedad despoja de su vida y deshumaniza a niñas, adolescentes, jóvenes y adultas -quienes lo único que buscaban era continuar con su vida tan pacíficamente como les fuese posible-...?

En esta obra se nos pregunta a nosotros: "¿Cuántas muertas son muchas? Y lo peor es que al final llega la triste convicción de que esta pregunta no es exclusiva de Ciudad Juárez, pero por algún sitio se tiene que comenzar...

"Escucho sus voces clamando por justicia, escucho sus gritos ahogados en la eternidad, veo su esencia perdida por siempre en el vacío de la obscuridad, y sus cuerpos descompuestos escondidos en el silencio clamando por quienes les amaron, buscando una respuesta a lo que les ocurrió esperando a un Dios que les explique él por que y nadie contesta. Se niegan a escuchar, a ver o hablar negándoles la oportunidad de un cierre, negándoles la voz que les fue arrancada… ¿Cuándo terminará el silencio…?"

Híbrido Teatro presenta “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, dirigida por Moisés Orozco, con las actuaciones de María de Jesús Villareal, Judith Hernández, Flor Valencia, Abi Ponce y Luis Carlos Wong. Musicalización de Daniella Lazzeri, Arturo Martínez Arvizú y Manuel Gallardo se presenta los miércoles de marzo en el Centro Cultural El Tercer Grupo que se localiza en la Calzada del Ejercito # 226-A entre Avenida Revolución y Medrano. Entrada general: $ 80.00.

Redacción: Larisa Bojórquez

Edición: Servando Nolasco

Fotografía: Híbrido Teatro

A la fuga (http://alafuga.com.mx/ns/) y Radio On Line Guadalajara (http://rolgdl.com/) siempre presentes en los grandes eventos.