martes, 11 de marzo de 2014

Una obra que incomoda, por Fredy Aguilar - Mérida

MUJERES DE ARENA... UNA OBRA QUE INCOMODA
POR FREDY AGUILAR.

Luego de asistir a la presentación de la obra “mujeres de arena” de Humberto Robles y bajo la dirección de Francisco Solís. Solo me queda decir una cosa: es altamente incomoda.

Sin embargo, no quiero que las palabras se tomen a mal y explico porque: es incomoda porque mueve sentimientos que nos meten en la piel, el sufrimiento, de madres, hijas, hermanas y demás parientes ante el hecho de una situación como lo son las desapariciones y asesinatos de las mujeres de ciudad Juárez. Sentimientos que tal vez no quisiéramos sentir, pero lo logra.

Es incomoda para aquel que siendo parte de las instituciones de seguridad sean o no de ciudad Juárez, escucha el reclamo de una parte de la sociedad que exige justicia y como dice parte de la obra “hay muchas preguntas y pocas respuestas”. Un reclamo que se queda en el aire cuando nos presentan la fragilidad y contradictorio de las leyes que protegen más a un animal que la vida de una mujer.Un grito de reclamo que queda ahogado por el dolor de quienes han perdido a un ser querido en situaciones tan dolorosas.

Es incomoda por que, como hombres, nos hace pensar que a veces poco valoramos el esfuerzo, las ilusiones y deseos de quien tenemos a lado. ¿Por qué hoy celebramos el día de la mujer? ¿Un diez de mayo? ¿Solo dos días que las tenemos en cuenta? ¿No deberían ser más? ¿No debería ser todos los días?.

Es incomoda, porque nos deja cierto sentimiento de miedo. Si bien situaciones de extrema violencia y feminicidio suceden en ciudad Juárez ¿acaso estamos exentos de ello? Y si lo estamos hasta cuando, aquí en nuestra ciudad blanca también hay casos donde las mujeres fallecen a causa de otros tipos de violencia.

Si, la obra “mujeres de arena” es incomoda, pero realmente es necesaria, necesaria por lo que he dicho anteriormente. Nos hace reflexionar sobre la vida, sobre valorar cada instante a las personas que tenemos a lado, porque nos hace pensar en la seguridad altruista como decía Esther Madriz en su libro “A las niñas buenas no les pasa nada malo” donde realiza un análisis acerca de cómo las mujeres perciben la amenaza del crimen en su vida cotidiana.

“Mujeres de Arena” es incomoda, pero realmente bella, llena de pasión, de coraje y de reflexión, solo me queda felicitar a las actrices, la voz de Dessire Solis y la dirección de Francisco Solis en esta impactante obra. Una de las conmovedoras y humana que hace tiempo no disfrutaba. Realmente extiendo la invitación a asistir pues aquí he plasmado mi opinión y parte de mis sentimientos que me deja, pero cada quien debe experimentar esta valorización por nuestra vida y la de otros.
Felicidades por su trabajo.