martes, 29 de agosto de 2017

“Mujeres de Arena”: teatro sobre violencia de género - Buenos Aires

El sindicato de trabajadores Nodocentes de la UBA presentó “Mujeres de Arena”, una obra testimonial sobre violencia de género
La Secretaría de Cultura y Capacitación de Apuba (Facultar), junto al espacio de Derechos Humanos, con el auspicio del programa Soy Joven, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trajo, al CC.RR., la pieza documental que denuncia los múltiples femicidios en Ciudad Juárez, frontera de México. La obra -del dramaturgo, guionista y activista por los derechos humanos mexicano, Humberto Robles- contó, entre su elenco, con la actuación de la trabajadora Nodocente de la Residencia Inacayal de la UBA Magdalena Eisenacht, quien es parte del grupo Cordillera Teatral, de Villa La Angostura.
El pasado viernes, el elenco de “Mujeres de Arena” sensibilizó a l@s espectador@s de la sala “Abuelas” del Centro Cultural Ricardo Rojas con una actuación de gran compromiso y carga social. Nadia Dalmonego –directora y actriz-, Ilieana Deibe, Magdalena Eisenacht y María José Lopez encarnaron, de forma cruda y directa, en clave testimonial, los personajes de madre, hermana y prima de algunas de las víctimas de violencia de género en Ciudad Juárez, y “dieron voz” a todas las otras mujeres violentadas en esa ciudad, para concientizar sobre una realidad que no es ajena al resto del mundo.
En paralelo, la actuación masculina estuvo a cargo de Alejandro Corradi y Marcos Barcellandi, quienes intervinieron cada escena para aportar datos sociales, políticos y culturales de una sociedad “ciega, sorda y sexista”. “Desde 1998, cientos de trabajadoras de las “maquilas” –fábricas textiles- aparecen enterradas en la arena, luego de haber sido violadas y mutiladas. Se las considera peor que basura”, relataron al inicio de la obra, al tiempo que explicaron la “complicidad de las autoridades, por negligencia y omisión”: “Los medios señalan que las mujeres salen por la noche en busca de peligro. El gobierno dice que a ellas las mata el llevar doble vida y vestir provocativamente”.
“Esto fue algo que soñamos con la Secretaría Política de Apuba, a partir que nos enteramos de que se estaba desarrollando esta obra en el sur del país”, contó la secretaria de Cultura y Capacitación, Julieta Vitullo, y recalcó: “Este grito se tiene que escuchar en todos los espacios”.
“Mujeres de Arena”, adaptada y desarrollada en Villa La Angostura, fue incluida en jornadas de perfeccionamiento docente locales, a fin de trabajar en las aulas una visión crítica sobre la violencia machista.