Mujeres de Arena (Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez) es una obra de teatro documental que recoge fragmentos de textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú con dramaturgia realizada por Humberto Robles.
Incluida en el repertorio que Robles caracteriza como Teatro útil, la obra fue estrenada el 24 de noviembre de 2002, en ocasión del día Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y las niñas, en el Zócalo de la ciudad de México.
Robles es uno de las autores más representados de América Latina, pues ha decidido ceder los derechos de sus obras para ser representados, con la exclusiva condición de que se respete completamente el texto y los créditos de la obra y que las presentaciones no tengan fines comerciales. Tampoco se puede utilizar para campañas o promoción de partidos políticos.
Según Ramón Ochoa Estrada, en su libro Dramaturgas chicanas y fronterizas, “Mujeres de arena es un descarnado testimonio de mujeres en ciudad Juárez cuya factura está dedicada a la memoria del joven Pável González. Mujeres de Arena es una manera no convencional de levantar la voz, de querer hacerse oír para pedir justicia”.
El texto está basado en relatos de cuatro mujeres víctimas de femicidio en Ciudad Juárez durante la década del noventa.Ha sido representada por más de 160 grupos en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Italia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.
Robles nació en la Ciudad de México en 1965.Es dramaturgo y guionista independiente; también ha dirigido sus propias obras de teatro en México, Uruguay, España y Colombia. Sus obras han sido montadas en 25 países y  han sido traducidas al italiano, inglés, portugués, francés, alemán y polaco. Entre sus obras destacan “Mujeres de Arena”, “Frida Kahlo Viva la vida”, “La noche que jamás existió” y “El Ornitorrinco”. Ha escrito guiones para TeleSur y Canal 11. Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.
Acompañamos un texto escrito por Humberto Robles que fuera publicado por Casa de las Américas, en el que relata la génesis y la concepción de esta obra, enmarcada en el concepto de teatro documental.