martes, 7 de noviembre de 2017

Mujeres de Arena: la más importante denuncia teatral contra el feminicidio

TEATRO DOCUMENTAL

La obra teatral "Mujeres de Arena. Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez", cumple 15 años en escenarios nacionales e internacionales, su director Humberto Robles está de fiesta.



México | @tklibera
"Mujeres de Arena" se ha convertido en 15 años en la más importante denuncia artística contra el feminicidio en México, su director, el dramaturgo Humberto Robles logró llevar este proyecto a 17 países, en varios idiomas y con más de 160 grupos teatrales de actores y personas no profesionales dispuestos a llevarla a cabo.
Impactado por la aberrante realidad del feminicidio, a principios de siglo XXI, Robles decidió caracterizar una representación teatral dramatizada, que apareció por primera vez el 24 de noviembre de 2002, en el Zócalo de la Ciudad de México. La obra fue un éxito, pero él no quiso quedarse ahí, por lo que decidió ceder sus derechos, para que ésta pudiera ser representada por diversos grupos dispuestos a llevar su denuncia a nuevos espectadores, con la condición de que sus textos fueran respetados y no se lucrara con la obra.
Agrupación de mujeres Pan y Rosas presentando "Mujeres de Arena" en el Foro Shakespeare, 2012.
Un trabajo pionero, que le permitió poner su arte al servicio de la lucha por la vida y contra el feminicidio, logró llevar su proyecto a miles de personas y convertirse además en la voz de miles de mujeres asesinadas en México, cuyas familias en la mayoría de los casos luchan por justicia.
Entre quienes han representado la obra están las propias familiares de jóvenes desaparecidas, madres fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, feministas, estudiantes, trabajadoras, periodistas, escritoras y activistas; todas con el único fin de llevar la denuncia a más lugares y causar conciencia sobre el feminicidio.
Así, la agrupación Pan y Rosas también presentamos "Mujeres de Arena", a partir del 2012, luego de largos ensayos con Robles, que con infinita paciencia nos dejó listas para los escenarios, del mismo modo como ha preparado a cientos de grupos en 15 años, todos con la misma pasión y entrega.
La obra consiste en una lectura dramatizada de fragmentos de textos de Marisela Ortíz, Denise Dresser, Antonio Cerezo Contreras, Juan Ríos Cantú, Servando Pineda, Malú García y Eugenia Muñoz y ha sido llevada fuera de México a Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Chile, Uruguay, Italia, Argentina, Colombia y Gran Bretaña.
"Mujeres de Arena" se ha convertido en una expresión diversa, pero una sola voz de denuncia y lucha. Además ha cosechado premios y ha provocado que el público al tomar conciencia decida organizarse y hasta manifestarse por justicia para todas las víctimas de feminicidio en México, así han llegado cartas al gobierno mexicano, desde otros países, que exigen fin a la impunidad.
Un gran trabajo visionario, pero sobre todo solidario y consciente de la necesidad de aportar con un granito de arena para acabar con este problema. Felicidades a Humberto Robles por 15 años de "Mujeres de Arena", las mujeres de Pan y Rosas nos unimos a las celebraciones y seguimos con la firme convicción de continuar en la lucha contra el feminicidio en el país.