lunes, 30 de julio de 2018

Mujeres de Arena: ¿Cuántas Muertes son muchas? - Río Negro


El Teatro Young completo para presenciar ayer domingo a la tarde “Mujeres de Arena”. ASSE, Intendencia de Río Negro.
Mujeres de Arena es una obra de teatro – documental estrenada en México en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el 24 de noviembre de 2002. Desde entonces a la fecha, esta obra ha sido montada por más de 165 grupos amateurs y profesionales en varias ciudades del mundo.
¨La idea de la obra surgió al escuchar a las madres y familiares de las víctimas de feminicidio, cuando daban charlas y conferencias sobre el tema, y de la necesidad de informar, denunciar y proporcionar datos sobre estos asesinatos”.
Mujeres de Arena es una sensible obra teatral de denuncia creada con profundo sentido humano por Humberto Robles como una estrategia para difundir estas terribles tragedias y llamar así la atención de la ciudadanía, además de la de nuestros gobiernos y autoridades, para que voltearan su mirada a este enorme problema y generaran acciones que al menos frenaran este tipo de violencia que afectaba de diversas maneras a nuestra comunidad, que ha dejado secuelas dolorosas y difíciles de restablecer en muchas familias habitantes de esta frontera al norte de México: Ciudad Juárez. Robles quién en su oportuna llegada a Uruguay se relacionó básicamente con Mujeres de Negro, intercambiando las primeras expectativas en este País que han crecido hasta este punto de girar la obra por cada rincón del Uruguay. El sábado se presentó en el Teatro Atenas y ayer en el Miguel Young de Fray Bentos.
Quienes compartieron esas “emociones” y exteriorizaron el relato fueron Alessandra Moncalvo, Claudia Bejerez, Laura Barboza, Valeria Odini, y Loly Millán, mujeres vestidas de negro, que interpretaron la obra de Robles.
Propuesta coordinada con las instituciones que conforman la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de RN, quienes luego, junto a IRN y ASSE, testimoniaron el agradecimiento entregando a las actoras un cuadro realizado por el equipo creativo de la Intendencia Departamental.