miércoles, 3 de abril de 2019

UNAM Canadá presenta Mujeres de Arena


El grupo de teatro de la UNAM Canadá representará la obra Mujeres de Arena, testimonios de mujeres en Ciudad Juárez, los días 4 y 5 de abril a las 18 horas.
Mujeres de Arena es una obra de teatro documental, con dramaturgia de Humberto Robles, surgida en apoyo al movimiento de familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de testimonios, cuatro mujeres dan voz a la crueldad, la violencia y la injusticia de la que son víctimas en un contexto social desfavorecido, pero principalmente, por ser mujeres. Mujeres que levantan la voz, que denuncian el desamparo, que quieren hacerse oír para pedir justicia. Es una voz de consciencia que busca la reflexión y la solidaridad de quienes escuchan, pero sobre todo, mantiene la esperanza de que los feminicidios terminen.
Esta obra de denuncia recoge fragmentos de textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú.
La puesta en escena se estrenó el 24 de noviembre de 2002, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres y las niñas, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ha sido representada en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Italia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.
Su autor, Humberto Robles de León, es un dramaturgo, guionista y activista por los derechos humanos en México. Actualmente, es el dramaturgo mexicano vivo con más representaciones fuera del país.