sábado, 17 de julio de 2010

Se muestra la impunidad


El Telón
A ocho años de haberse estrenado, Mujeres de arena, con sus momentos de profundo drama, sátira, poesía y denuncia explícita hacia las instituciones, cimbró corazones en su participación en la Muestra Estatal de Teatro

MUJERES DE ARENA

TEATRO ALARIFE MARTÍN CASILLAS.

Autor: Humberto Robles. Director: Moisés Orozco.

Grupo: Naui Ejekatl (Cuatro vientos)

Por Flor Batista
Los ojos se acostumbraron a la media luz que sirvió de iluminación durante todo el montaje de corte documental. Cuando el desenlace llegó y las luces se encendieron, varios tuvieron que esconder las lágrimas por pudor, otros mostraban un rostro profundamente conmovido; había quien se removía en su asiento, otros se miraban con enojo y frustración. Pero no hubo un solo espectador –de los pocos que asistieron al llamado– que no sufriera un cambio en su estado de ánimo. Los que entraron a la sala y los que salieron no fueron los mismos.

Los comentarios no fueron pocos, Mujeres de arena con su calidad argumentativa y actoral, con su escenografía sencilla, con su realismo en pleno hervor, y con su momento de sátira hacia el inoperante actuar de las instituciones gubernamentales; con su nada sutil forma de mostrar los hechos a través de estadísticas y datos más que contundentes –¿sabía usted en el código de Chihuahua, la condena por violación es de tres a nueve años de prisión; por robo de ganado de seis a 40 años de cárcel?–, y la música en vivo (piano de Arturo Martínez Arvizú, Manuel Gallardo en las percusiones) le sumaban más drama a una historia que nació para ser contada. Así, el teatro quedó como testimonio de los huesos en el desierto que nunca encontraron culpables.

Mujeres de arena se sumó a la oferta de teatro de 22 puestas en escena de la Muestra Estatal de Teatro 2010. Con la recopilación de textos de Denise Dresser, un poema de Antonio Cerezo, preso en un penal de alta seguridad; una carta de una madre, una hermana de una de las más de 600 desaparecidas, la impactante oración de María Hope dedicada a todas esas mujeres y niñas, datos recopilados por Maricela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el diario de una de ellas; todo este concierto unido por el dramaturgo Humberto Robles y llevado por el elenco: Lucía Cortés, Luis Carlos Wong, Judith Hernández, Gaby Domsal, Flor Valencia Berenice Herrera y Rigo Veloz.

Al final, a pesar de que el teatro no se llenó, los pocos espectadores salieron de la sala con una nueva visión de hechos que parecen tan distantes, pero finalmente Juárez no está tan lejos; esa era la sensación general. El clima lluvioso los recibió al salir de la sala, era momento de continuar un sábado lúdico.

lunes, 12 de julio de 2010

''Mujeres de arena'' encuentra eco


Nota Artes Escénicas
Teatro.


◦Invita a la reflexión y a la denuncia


La puesta en escena, dirigida por Moisés Orozco, integra textos de Maricela Ortiz, Denise Dresser, Malú García y otros autores

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2010).- Madres y hermanas marcadas por el dolor, víctimas de una sociedad sorda y sexista, son el eco del silencio de muchas mujeres calladas por la fuerza y, que el pasado sábado, ese mismo silencio encontró eco en las 100 personas que se dieron cita en el Teatro Alarife Martín Casillas para presenciar y reflexionar con el montaje Mujeres de arena.

La obra dirigida por Moisés Orozco se presentó en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2010, donde se interpretaron textos de Antonio Cerezo Contreras, Maricela Ortiz, Denise Dresser y Malú García, a los que se les añadió información publicada en los medios y algunos datos aportados por organizaciones ciudadanas, que contrastan con la que ofrecen las autoridades a las familias.

Denunciante, informativo, reflexivo, voz de las que fueron calladas brutalmente y como un aliento de esperanza, es como podría definirse dicho montaje, en el que Lucía Cortés Díaz, Luis Carlos Wong, Judith Hernández, Gaby Domsal, Flor Valencia, Berenice Herrera y Rigo Veloz, dan vida y voz a una familia, un médico forense y algunas de las “muertas de Juárez” en un drama contado en un acto.

El público, aunque se manifestó en una entrada reducida es aquel que busca un teatro de contenido social, como es el caso de Cecilia Olvera, estudiante de Sociología en la Universidad de Guadalajara y originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, escenario de los múltiples feminicidios, que comenzaron a llamar la atención aproximadamente en 1993.
“Me pongo en el papel de alguna de las chicas violadas y asesinadas y me causa un dolor espantoso. Es increíble lo que este grupo logra transmitir al público. Hace falta que en Jalisco se haga más teatro como una función social”, afirmó la joven, de 23 años de edad, al salir de la función.

Por otro lado, en el exterior del Teatro Alarife un grupo de asistentes que recién abandonaban la presentación de Mujeres de arena comentó lo increíble que les parece que ni un sólo feminicidio ha sido aclarado o se ha dado con los victimarios

sábado, 10 de julio de 2010

Ciudad Juárez se mete a la Muestra Estatal

La obra es dirigida por Moisés Orozco

Mujeres de Arena se presenta hoy. Foto: Jorge Alberto Mendoza

Desde hace cerca de quince años, México tiene una herida abierta. Está en el norte del país y se llama Ciudad Juárez. Los feminicidios que durante mucho tiempo fueron noticia, cada vez ocupan menos espacios en los medios y no hay visos de encontrar a los culpables. De eso, del dolor norteño, habla el montaje Mujeres de arena, que esta noche verá actividad como parte del programa de la Muestra Estatal de Teatro 2010.

La obra es peculiar: no sale de un texto, sino de una recopilación. En él se dan cita, estructurados por Humberto Robles, escritos de Denise Dresser, Eugenia Muñoz, Antonio Cerezo, Malú García y Juan Ríos Cantú, entre muchos otros. “Es una recopilación de textos realizados por gente que está luchando por que se aclare el tema de las muertas de Juárez. Fue todo un reto llevarla a escena porque eran una serie de monólogos, a partir de los cuales se elaboraron historias”, explica Moisés Orozco sobre la obra, que se estrenó en febrero y ha tenido temporadas en el Museo de la Ciudad, el teatro Torres Bodet y el Museo de Arte de Zapopan, donde tuvo mayor éxito.

Para el director, llevar al escenario el texto de Robles representó un reto adicional porque habitualmente no trabaja teatro político. Y de pronto se topó con una obra “que no toda la gente aguanta. Es una obra muy dura. A la gente no le gusta ver broncas, prefiere otros temas, pero nos ha ideo bien”, explica Orozco, quien también tiene a su cargo la dirección de Hidalgo, el primer caudillo, montaje que cerrará, el domingo 18 de julio, las actividades de la muestra.

Sobre la Muestra Estatal de Teatro, señala que este año está muy desorganizada. Señala la saturación del programa y explica, por ejemplo, que Luis Carlos Wong tiene hoy un día agitado: tiene función a las 16:00 horas y en la sala Higinio Ruvalcaba y a las 20:30 horas en el teatro Alarife. “Hay broncas en el aspecto de la organización. Además, no tiene la difusión que debiera. Como que a las autoridades no les interesa promover el teatro”.

Mujeres de arena subirá al escenario del Alarife (Prolongación Alcalde 1351) a las 20:30 horas. La entrada cuesta 50 pesos.

Chihuahua

Actividades de ''La Muestra de Teatro'' - Guadalajara

Nota Artes Escénicas
Teatro.

Uno de los personajes de la obra ''Mujeres de arena''. E.BARRERA

◦Se presentarán: ''Mujeres de arena'', ''Vacaciones en el Purgatorio'' y ''Inagada la Vida''

El Teatro Alarife, el Exconvento del Carmen y el Foro de Arte y Cultura serán los escenarios que albergarán las obras de la muestra
La Muestra de Teatro se instala hoy en tres escenarios
+Mujeres de arena, Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1351), 20:00 horas. La obra de teatro documental, de Humberto Robles y dirigida por Moisés Orozco, tiene como fin denunciar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, a través de testimonios de madres, hermanas y amigas de las propias víctimas. Entrada 50 pesos.

Ciudad Juárez se mete a la Muestra Estatal

La obra, que se estrenó en febrero, es dirigida por Moisés Orozco.



La obra se extrenó en febrero. Foto: Marco A. Vargas

Guadalajara.- Desde hace cerca de quince años, México tiene una herida abierta. Está en el norte del país y se llama Ciudad Juárez. Los feminicidios que durante mucho tiempo fueron noticia, cada vez ocupan menos espacios en los medios y no hay visos de encontrar a los culpables. De eso, del dolor norteño, habla el montaje Mujeres de arena, que mañana verá actividad como parte del programa de la Muestra Estatal de Teatro 2010.

La obra es peculiar: no sale de un texto, sino de una recopilación. En él se dan cita, estructurados por Humberto Robles, escritos de Denise Dresser, Eugenia Muñoz, Antonio Cerezo, Malú García y Juan Ríos Cantú, entre muchos otros. “Es una recopilación de textos realizados por gente que está luchando por que se aclare el tema de las muertas de Juárez. Fue todo un reto llevarla a escena porque eran una serie de monólogos, a partir de los cuales se elaboraron historias”, explica Moisés Orozco sobre la obra, que se estrenó en febrero y ha tenido temporadas en el Museo de la Ciudad, el teatro Torres Bodet y el Museo de Arte de Zapopan, donde tuvo mayor éxito.

Ahora Mujeres de arena verá acción el día de mañana en el escenario del teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1351) a las 20:30 horas. Como parte del programa, mañana también se presentan Vacaciones en el purgatorio, a las 16:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba (Juárez 638), e Inagada la vida, a las 18:00 horas en el Foro de Arte y Cultura (Prolongación Alcalde 1451). La entrada en todos los casos cuesta 50 pesos.

viernes, 9 de julio de 2010

Guadalajara, Jalisco

MUJERES DE ARENA
Sábado 10 de julio
8:30 p.m.
Teatro Alarife Martín Casillas
Guadalajara, Jalisco

sábado, 3 de julio de 2010

PasoDeGato - Teatro bajo fuego - Teatro contra la violencia de género


Sección_Dossier # 42
Teatro bajo fuego
Subtítulo: Teatro contra la violencia de género
Título: Mujeres de arena
Autor: Humberto Robles

"Mujeres de arena se ha convertido en un himno que recuerda las vidas que hay detrás de las cifras y la estadística”.

Agnes Marra, Nueva Tribuna, España, 2009

Cuatro testimonios reales, intercalados con datos e información sobre los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, así como una carta, el diario de una víctima, poesías y diversos textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos, conforman la obra de teatro-documental Mujeres de arena: Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez, dedicada a Pável González, estudiante de 21 años asesinado en la Ciudad de México en 2004.

Esta obra pertenece al teatro-documental, el cual no es un género teatral propiamente dicho, sino una variante de la dramaturgia, una mezcla de propuestas teatrales con el periodismo, el testimonio y otros recursos que se basan en hechos verdaderos, el cual retoma el quehacer de dramaturgos como Bertolt Brecht, Vicente Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros, quienes pensaban que el teatro debía no sólo divertir o entretener, sino cumplir una función social, de denuncia, un quehacer comprometido.

En situaciones críticas como las que atraviesa México, los artistas deberían solidarizarse y sensibilizarse con los hechos que nos aquejan. Mujeres de arena es un ejemplo de teatro comprometido con causas del presente y que trabaja, hombro con hombro, junto a organizaciones sociales.

La obra rebasa fronteras cumpliendo con el objetivo de denunciar estos feminicidios, dándole eco y voz a las más de 600 mujeres y niñas brutalmente masacradas, y sumándose a los familiares, individuos y colectivos que luchan a favor de la más elemental justicia y contra más de 17 años de absoluta impunidad, indiferencia y negligencia gubernamentales. Teatro como verdadera herramienta de combate, siguiendo la pauta del Teatro del Oprimido.

La idea de la obra surgió en 2001 cuando, gracias a Vanessa Bauche, conocí a varios integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la cual está formada por familiares y amigos se jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua y que se dedica a informar, denunciar, prevenir y erradicar los crímenes de mujeres en esta zona de México. Gracias al contacto con esta organización —mismo que continúa activamente hasta la fecha—, fui recibiendo diversos documentos que servirían para crear la página en internet http://www.mujeresdejuarez.org/ y el blog http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/.
Posteriormente surgió la idea de seleccionar y reunir varios de estos documentos a fin de llevarlos a escena de manera urgente, naciendo así Mujeres de arena. Aunque existen muchos textos teatrales que abordan esta temática, Mujeres de arena, desde su estreno en el Zócalo capitalino en 2002, se ha vuelto la obra de teatro más representada en el mundo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, escenificaciones que se multiplican año con año en diversas latitudes y que ha hecho de ésta una obra indispensable que se representa principalmente en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más de 50 grupos profesionales y amateur la han elegido para llevarla a escena en muchas ciudades de México, así como de Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Grecia, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Estados Unidos. Todos los montajes cuentan con el apoyo de organizaciones de derechos humanos como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo, y en algunos países con el de Amnistía Internacional y del colectivo Mujeres de Negro, entre otras. Se ha transmitido dos veces por radio en Guadalajara, México, y otra en Montevideo, Uruguay.

La amplia difusión de esta obra se debe, en parte, a que, desde su creación, el texto puede descargarse libremente de internet sin que se cobren derechos de autor (una suerte de copyleft teatral, muy pocas veces visto en nuestra dramaturgia); también por su flexibilidad para ser montada de diversas formas, pudiendo introducir elementos multimedia, danza, expresión corporal y demás recursos teatrales.

En fin, su continua escenificación parece deberse al enorme interés por el tema en particular y porque sirve como instrumento de denuncia, no sólo de estos crímenes de lesa humanidad, sino de la violencia de género que prevalece y se generaliza en el mundo.

En 2009 Los Textos de La Capilla: Segunda Época editó por primera vez esta obra, cuyas ganancias producto de la venta del libro se destinan a apoyar al colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa y al Comité Cerezo. En muy poco tiempo se convirtió en el libro más vendido de esta editorial, y en 2010 sale a la venta su segunda impresión y la edición al italiano.

“Juárez, alza tu voz hasta curarle a la justicia la sordera…”

Juan Ríos, del poema incluido en la obra

Humberto Robles es dramaturgo, guionista y colabora con varias organizaciones de derechos humanos. Es autor de las obras Frida Kahlo: Viva la vida, El ornitorrinco, Leonardo y la máquina de volar, El arca de Noelia, Ni princesas ni esclavas, entre otras. Sus obras se han montado y representado en más de 25 países. Tiene cuatro premios como dramaturgo. En 2009, la Fundación La Barraca de Venezuela dijo de él: "El éxito de Humberto Robles es todo un fenómeno mundial.”

Becarios presentarán teatro clásico y de crítica social

Tres proyectos de teatro fueron apoyados este año por el Instituto Cultural de León a través de su programa de becas. Ellos son Jorge Arturo Jáuregui, de San Banquito Teatro; Colectivo Alebrije y la actriz Natyeli Guevara



Natyeli Guevara – Mujeres de arena

Siguiendo con los montajes que abordan temáticas sociales, Natyeli Guevara ganó 28 mil pesos para presentar la obra Mujeres de Arena, del dramaturgo mexicano Humberto Robles, quien realiza un extenso trabajo de teatro documental y de denuncia, que pretende mantener vigente el problema de la desaparición de mujeres en México.

Bajo la dirección de Israel Araujo, y compartiendo créditos con Julieta Escobar, Isaura Martínez y Karen Mota, Guevara habla con decisión y enfatiza en la presentación de este montaje como un instrumento para “lograr conciencia”, sobre el problema sin solución que inició hace 17 años con la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

“Lo que tratamos de hacer es referenciar ese problema de las mujeres para retomar la violencia como tema central de la obra”, dijo Guevara, quien es actriz profesional desde hace cinco años, y que recientemente ha colaborado con el grupo Trezzo Teatro en varios montajes.

Mujeres de arena es pues un compendio de testimonios de mujeres de Ciudad Juárez, en que se retoman incluso notas periodísticas para conformar los diálogos a manera de testimonio que cada una de las actrices representarán en un escenario previsto de arena, en el que el simbolismo será uno de los elementos
principales.

Por último, Natyeli Guevara precisó que algunos requerimientos técnicos del montaje serán la conformación de un escenario de 5 metros cuadrados en el que el piso sea de arena. Asimismo, se requiere que los espectadores se coloquen por encima del escenario, ya que la ambientación se presenta como un elemento importante de la obra. Todos los montajes estarán listos para el mes de noviembre.

viernes, 2 de julio de 2010

Primera Jornada Cultural de lucha CONTRA la VIOLENCIA a la MUJER EDOMEX

invitación a esta primera jornada cultural de lucha contra la violencia a la mujer en el Edomex, esperando que puedan asistir


* CORTOMETRAJES 4pm

cine en minutos sobre la violencia hacia la mujer.



*PERFORMANCE TEATRAL 5pm

MUJeReS DE aREnA (sobre feminicidios en en Cd. Juárez)



*FORO: los ASESINATOS de mujeres en el EDOMEX. 5:30pm

conoce y opina sobre esta grave situación.



*CUENTACUENTOS 7:30pm

otra forma de expresar la realidad de las mujeres...



*EN VIVO LOS TLAXIQUEROS 8:00PM

Música tradicional para cerrar la JORNADA...