martes, 31 de julio de 2018

Hors Lits #1 León / Artes escénicas en el corazón de lo privado



  • Martes 31 de julio 21.15 horas
“Mujeres de arena”
La vida y la muerte sacuden las entrañas de una madre durante un funeral en Ciudad Juárez.
Artista: María de los Ángeles Rodríguez Bastar-Mérito


HORS LITS #1 LEÓN – BARRIO HÚMEDO31 de julio y 1 de agosto 2018www.horslits.com
horslits.leon@gmail.com
Contribución: 10 €
La ciudad de León se incorpora a la red internacional Hors Lits (“Actividades artísticas en pisos”) con un recorrido singular (de unas dos horas de duración) por distintos espacios privados del Barrio Húmedo. Los próximos días martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto son los elegidos para estrenar una novedosa propuesta escénica en León, con las mujeres como protagonistas. Quienes quieran asistir (10 €) deberán reservar su plaza a través de un mail (horslits.leon@gmail.com). El lugar de la cita, secreta hasta el momento de la inscripción, será cada día a las 21.15 horas y se comunicará a los participantes que hayan obtenido plaza (el aforo es limitado). Se iniciará así un recorrido por distintos pisos particulares y espacios únicos del casco antiguo, en los que se llevarán a cabo cuatro representaciones escénicas distintas, para finalizar con un encuentro entre artistas y público en un local integrado en la ruta, con el fin de compartir experiencias y brindar por los momentos compartidos.
Las integrantes del equipo Hors Lits León son cuatro espléndidas profesionales del sector artístico y cultural en distintas vertientes: Isabel Llanos, Magali Labarta, Inés Diago y Diana Trigueros. A ellas se unen, en esta primera edición, las actrices María de los Ángeles Rodríguez Bastar-Mérito y Blanca Martínez.


María de los Ángeles Rodríguez Bastar-Mérito
Actriz y directora teatral mexicana, licenciada en Administración y formada en el Instituto del Cine de Madrid. Trabajó como docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco durante 15 años dónde formó la Compañía de Teatro de la UJAT (2000-2014) como directora y productora. Actriz y fundadora de las compañías de teatro Celestino Gorostiza (México desde 1998) desempeñando papeles protagónicos en montajes de teatro clásico y contemporáneo. Presidenta de la Asociación Teatro EnObras; realiza funciones de teatro Infantil con “Cri-Cri El grillito cantor” de la que es autora, y participa en los proyectos: Gloria y los más Fuertes y Lorqueando-ando junto a la músico y escritora Marta Muñiz. Ha estrenado recientemente junto al periodista Eduardo Aguirre la obra “Entrevista a Cervantes”. Ha desempeñado diversos cargos administrativos en el ámbito cultural y turístico. Cuenta con más de 50 puestas en escena dentro de su repertorio y cerca de un centenar de recitales poéticos individuales y colectivos.

"Porque a veces no es posible sufrir solo"
Instante de la puesta en escena de Ángeles Rodríguez
Foto: Eusebio Aláiz

lunes, 30 de julio de 2018

Mujeres de Arena: ¿Cuántas Muertes son muchas? - Río Negro


El Teatro Young completo para presenciar ayer domingo a la tarde “Mujeres de Arena”. ASSE, Intendencia de Río Negro.
Mujeres de Arena es una obra de teatro – documental estrenada en México en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el 24 de noviembre de 2002. Desde entonces a la fecha, esta obra ha sido montada por más de 165 grupos amateurs y profesionales en varias ciudades del mundo.
¨La idea de la obra surgió al escuchar a las madres y familiares de las víctimas de feminicidio, cuando daban charlas y conferencias sobre el tema, y de la necesidad de informar, denunciar y proporcionar datos sobre estos asesinatos”.
Mujeres de Arena es una sensible obra teatral de denuncia creada con profundo sentido humano por Humberto Robles como una estrategia para difundir estas terribles tragedias y llamar así la atención de la ciudadanía, además de la de nuestros gobiernos y autoridades, para que voltearan su mirada a este enorme problema y generaran acciones que al menos frenaran este tipo de violencia que afectaba de diversas maneras a nuestra comunidad, que ha dejado secuelas dolorosas y difíciles de restablecer en muchas familias habitantes de esta frontera al norte de México: Ciudad Juárez. Robles quién en su oportuna llegada a Uruguay se relacionó básicamente con Mujeres de Negro, intercambiando las primeras expectativas en este País que han crecido hasta este punto de girar la obra por cada rincón del Uruguay. El sábado se presentó en el Teatro Atenas y ayer en el Miguel Young de Fray Bentos.
Quienes compartieron esas “emociones” y exteriorizaron el relato fueron Alessandra Moncalvo, Claudia Bejerez, Laura Barboza, Valeria Odini, y Loly Millán, mujeres vestidas de negro, que interpretaron la obra de Robles.
Propuesta coordinada con las instituciones que conforman la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de RN, quienes luego, junto a IRN y ASSE, testimoniaron el agradecimiento entregando a las actoras un cuadro realizado por el equipo creativo de la Intendencia Departamental.

Young y Fray Bentos - Río Negro

Obra teatral que relata los femicidios y desapariciones de niñas, adolescentes, jovenes, pobres, mujeres de ciudad Juarez que vienen  sucediendo desde 1993 a la fecha.
Más de 400 personas en Young y Fray Bentos vieron Mujeres de Arena




domingo, 29 de julio de 2018

Funciones en Río Negro


Sábado 28/07 - 19:30hs
Teatro Atenas de Young
---------------------------------------
Domingo 29/07 - 17hs
Teatro Miguel Young de Fray Bentos
con Laura Barboza, Valeria Odini, María Claudia Be,Lorena Loly MillánAdriana Do Reis y Alessandra Abayian Moncalvo





martes, 24 de julio de 2018

UAM presenta obra de teatro sobre feminicidios en México - CDMX

MTI/ Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Julio 24, 2018



México.- (Texcoco Press).- Como una luz de esperanza en la búsqueda de la reconstrucción social que culmine en la concientización, respecto de la ola de feminicidios en Ciudad Juárez que se ha expandido a todo México, fue escenificada Mujeres de arena en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El proyecto de teatro documental –del dramaturgo Humberto Robles, presentado por la Compañía de Teatro de la Unidad Cuajimalpa– comprende fragmentos y textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú.

La puesta en escena contextualiza, desde una diversidad de sitios, la problemática en aquella ciudad fronteriza que se ha ido esparciendo a lo largo del país, con mayor fuerza en el Estado de México, donde a pesar de que fue activada una alerta de género desde 2015, no registra resultados positivos y en la que de enero a septiembre de 2017, según datos de la  Fiscalía General de Justicia local, hubo 45 mujeres asesinadas.

A lo largo de la pieza –que ha sido interpretada por más de 170 agrupaciones en 20 países– se constata la falta de interés de las autoridades por disminuir la tasa de homicidios de género en Ciudad Juárez que además han publicado recomendaciones absurdas que culpan a las mujeres de los ataques por salir de noche, vestir en forma provocativa o no ir acompañadas.

Incluso se ha inventado información para criminalizar a las víctimas y que la sociedad las vea como culpables de su propia muerte: “seguro le pasó por andar de buscona; quién le manda salir tan noche; las mujeres que matan son borrachas que andan de antro en antro”, entre otras afirmaciones son emitidas sin llegar al fondo de los hechos.

La mayor parte de las asesinadas en Ciudad Juárez trabaja en las maquiladoras; los homicidas no discriminan por edad o profesión y la única coincidencia es que las agredidas son jóvenes, de corta estatura y casi todas de tez morena, de acuerdo con datos ofrecidos por los actores.

Las autoridades –no se sabe si por falta de interés o comodidad– no han observado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, a pesar de las críticas de instancias internacionales, tampoco han hecho caso a los reclamos por el esclarecimiento de los homicidios.

La Compañía de Teatro de esa sede académica representó el momento en que una madre recoge el cuerpo en descomposición de su hija, reconocible sólo por la ropa; ante la exigencia de justicia la respuesta oficial fue que no pudieron ir más allá por falta de recursos.

La obra plantea que no se ha podido definir si se trata de un asesino serial o de varios atacantes que responden a una sociedad enferma alimentada por el machismo de la época, pero eso es culpa de la incompetencia de las instancias estatales y federales.

Mujeres de arena fue dirigida por Juan Luis Tovar y contó con la participación de Aurora Alcocer, Cecilia Esquivel, Héctor Lara, Naomi Lira, Victoria López, Miram Medina Villafaña y Naxhielli Bomar.
UAM/ANOTO

sábado, 21 de julio de 2018

Mujeres de arena da la batalla contra los feminicidios en México - CDMX


Redacción  Acustik Noticias
CDMX. 20 de julio de 2018.- Como una luz de esperanza en la búsqueda de la reconstrucción social que culmine en la concientización, respecto de la ola de feminicidios en Ciudad Juárez que se ha expandido a todo México fue escenificada Mujeres de arena en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El proyecto de teatro documental –del dramaturgo Humberto Robles, presentado por la Compañía de Teatro de la Unidad Cuajimalpa– comprende fragmentos y textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú.
La puesta en escena contextualiza, desde una diversidad de sitios, la problemática en aquella ciudad fronteriza que se ha ido esparciendo a lo largo del país, con mayor fuerza en el Estado de México, donde a pesar que fue activada una alerta de género desde 2015, no registra resultados positivos y en la que de enero a septiembre de 2017, según datos de la Fiscalía General de Justicia local, hubo 45 mujeres asesinadas.
A lo largo de la pieza –que ha sido interpretada por más de 170 agrupaciones en 20 países– se constata la falta de interés de las autoridades por disminuir la tasa de homicidios de género en Ciudad Juárez que además han publicado recomendaciones absurdas que culpan a las mujeres de los ataques por salir de noche, vestir en forma provocativa o no ir acompañadas.
Incluso se ha inventado información para criminalizar a las víctimas y que la sociedad las vea como culpables de su propia muerte: ‘seguro le pasó por andar de buscona; quién le manda salir tan noche; las mujeres que matan son borrachas que andan de antro en antro’, entre otras afirmaciones son emitidas sin llegar al fondo de los hechos.
La mayor parte de las asesinadas en Ciudad Juárez trabajan en las maquiladoras; los homicidas no discriminan por edad o profesión y la única coincidencia es que las agredidas son jóvenes, de corta estatura y casi todas de tez morena, de acuerdo con datos ofrecidos por los actores.
Las autoridades –no se sabe si por falta de interés o comodidad– no han observado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, a pesar de las críticas de instancias internacionales, tampoco han hecho caso a los reclamos por el esclarecimiento de los homicidios.

.

jueves, 19 de julio de 2018

III Muestra Municipal de Teatro: Lagos de Moreno


Sinopsis: La obra de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo. Leer el testimonio de las mujeres tuvo una reacción orgánica en cada una de nosotras. No pudimos sentirnos ajenas al dolor, desesperación e indignación vividos por ellas. Nos sumamos a NI UNA MÁS. Usando nuestra voz como eco, como causa. Creemos firmemente un hecho que nos atraviesa y nos refleja como sociedad.

miércoles, 11 de julio de 2018

UAM Cuajimalpa

Compañía de Teatro de la UAM-C
Miércoles 11 de julio, 14:00 hrs.
Aula Magna, Unidad Cuajimalpa


Miércoles 13 y jueves 14 de junio
Lectura dramatizada





lunes, 2 de julio de 2018

15 años de Mujeres de Arena


En noviembre del año pasado se conmemoraron 15 años del estreno de la obra de teatro documental Mujeres de Arena. Desde entonces a la fecha ha sido representada por más de 170 grupos de teatro, en diecinueve países, en tres continentes.
“Mujeres de Arena se ha convertido en un himno que recuerda
las vidas que hay detrás de las cifras y la estadística”.
Agnese Marra (Nueva Tribuna, España)
En una tarde del 25 de noviembre, quince años atrás y en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, las actrices Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura De Ita, Hilda Nájera, Laura Hidalgo y el actor Juan Ríos Cantú llevaron a cabo en el zócalo capitalino una lectura dramatizada de Mujeres de Arena. Posteriormente, las actrices Selma Beraud, Carmen Huete, Marcela Morett, Mercedes Hernández y el músico-actor Jorge Fratta realizaron una temporada en el Teatro La Capilla, abarrotando cada función. Debido a la enorme respuesta del público, se fueron presentando en otros espacios alternativos. Desde entonces a la fecha la obra ha contado con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el Comité Cerezo y el Comité Pável González, este último un joven estudiante y activista asesinado en la Ciudad de México, a quien está dedicada la obra.
Concebida como teatro documental, la obra cuenta con testimonios reales de una madre, una hija, una prima y una víctima del feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. Los testimonios van acompañados de cifras e información al respecto, así como de poemas o textos de varios autores: Antonio Cerezo Contreras, en aquel entonces preso político del estado mexicano, ahora defensor de derechos humanos; la politóloga Denise Dresser; Malú García Andrade cuya hermana fue víctima del feminicidio; María Hope, socióloga y escritora mexicana; Eugenia Muñoz maestra colombiana en la Virginia Commonwealth UniversityMarisela Ortiz, copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Servando Pineda, periodista, ensayista, académico y analista político, y Juan Ríos Cantú, actor, dramaturgo y director de escena.
Al final de las funciones en el Teatro La Capilla, así como en otros espacios donde se escenificó la obra, se realizaron debates con personalidades conocedoras del tema o sobre derechos humanos. Fue así como Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, víctima del feminicidio, expresó: “Nosotras no apoyamos estas obras de teatros… ellas nos apoyan a nosotras”. O doña Rosario Ibarra, quien dijo “Estas obras no deberían existir… pero qué bueno que existen”.
Desde aquel remoto 25 de noviembre, la obra se ha multiplicado por diversas latitudes alrededor del mundo, de Nueva York a la Patagonia, y de Londres a Sídney. A la fecha ha sido representada por más de 170 grupos teatrales en varias ciudades de veinte países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Noruega, Perú, República Dominicana y Uruguay. Es la obra sobre los feminicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo y una de las obras contemporáneas más montadas en la actualidad.
La editorial Los Textos de La Capilla publicó por primera vez la obra, cuyo prólogo estuvo a cargo de Marisela Ortiz. Posteriormente la Editorial Círculo Cultural de Rewdood City, California, la editó en la antología Teatro Documental. Como una excepción, la obra fue reseñada por Ramón Ochoa Estrada en el libro "Dramaturgas chicanas y fronterizas. Semejanzas y diferencias en su teatro". Por otra parte, el texto ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Asimismo se ha transmitido por radio, dos veces en Guadalajara, México; una en Montevideo, Uruguay, y otra en Sídney, Australia.
Varios han sido los factores que han contribuido al éxito y a la difusión de Mujeres de Arena. Antes que nada, a diferencia de muchas obras sobre el mismo tema, esta lo aborda de forma testimonial; en los textos no hay ficción sino la más cruda realidad dándole voz a aquellas personas que han perdido a algún familiar, e incluso a una de las víctimas, resultado del máximo exponente del machismo, el sistema patriarcal y el neoliberalismo: el feminicidio sexual sistémico. También ha contribuido que la obra esté registrada bajo la licencia Copyleft (Creative Commons), la cual permite que sea representada por cualquier persona siempre y cuando conserve íntegramente el texto original, no lo haga con fines de lucro ni a favor de ningún partido político, en el entendido de no se cobra por los correspondientes derechos autorales.
Entre algunas curiosidades relevantes, Amnistía Internacional ha apoyado algunos montajes de México, Italia, Perú y Uruguay. Eugenia Muñoz escribió a propósito de la obra “Una orquestación de voces para la consciencia y la justicia”. Se dio lectura de la obra en el “II Encuentro de escritores X Ciudad Juárez (audio)”, celebrado en València en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica, en 2012. En Montevideo, Uruguay, ha habido tres montajes, algunos de los cuales contaron con el apoyo de la ONG Mujeres de Negro. El grupo teatral Maru Jasp realizó un montaje que llevó de gira en diversas ciudades españolas. La Revista Conjunto de la Casa de Las Américas de Cuba publicó un artículosobre la obra. La actriz y activista social Ofelia Medina hizo una lectura dramatizada cuando se presentó la primera edición del libro en la Ciudad de México. En el presente año, el grupo Donne di Sabbia cumplió once años de representarla en Italia. Como un hecho inédito, en 2017, la obra se escenificó en la cámara de diputados de la Ciudad de México, con la actuación de Malú García Andrade, autora de uno de los textos que se incluyen en la obra.  El portal Nodal Cultura publicó una crónica para celebrar los 15 años de la obra, y Sandra Romero en La Izquierda Diario la calificó como “La más importante denuncia teatral contra el feminicidio”.
Con el transcurrir del tiempo, se ha vuelto habitual que la obra se monte cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer, así como en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se ha presentado en grandes teatros, en otros pequeños, en espacios alternativos, al aire libre, en grandes capitales así como en pueblos pequeños y remotos. Ha habido montajes con actrices y actores de renombre, otros amateurs e incluso algunos con personas que nunca se han dedicado a la actuación. Todo esto a pesar de que en México la obra ha sufrido censura por parte de algunos funcionarios gubernamentales, se ha impedido su montaje en algunas ciudades, algunos jurados la han bloqueado en muestras teatrales, y a que algunos integrantes de la obra han sufrido acoso e incluso amenazas de muerte. Sin embargo sigue representándose y lo hará hasta que termine la pandemia de feminicidios, que ya no es exclusiva de Ciudad Juárez, ni siquiera de México -donde se asesina a siete mujeres al día en promedio-, ya que estos crímenes se han extendido alarmantemente a otros países.
Ojalá llegue el día en que esta obra deje de montarse o se haga solo como el lamentable recuerdo de días terribles donde la vida de una mujer no valía nada y donde la corrupción y la impunidad gubernamentales permitieron que se cometieran estos crímenes de lesa humanidad.